8M

Día Internacional de la Mujer: actos y manifestaciones en Castilla-La Mancha

La región conmemora este 8M con actos institucionales, manifestaciones y lecturas de manifiestos en las cinco provincias de la región

8M: imagen de una de las manifestaciones de la ciudad de Albacete

8M: imagen de una de las manifestaciones de la ciudad de AlbaceteCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la  Mujer con diversos actos institucionales, manifestaciones y lecturas de manifiestos, que han tenido lugar en las cinco provincias de la región. 

Las manifestaciones han llenado las calles de la región con miles de personas que, con motivo del 8 de marzo, han reclamado la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y han exigido el fin de la violencia machista.

Estas son todas las manifestaciones en cada una de las capitales de provincia de la región: 

Toledo

En la capital de Castilla-La Mancha ha habido dos:

  • 18.15 horas. Manifestación convocada por el Consejo de la Mujer. 
  • 19.00 horas. Esta protesta, convocada por la Plataforma 8M, ha comenzado en el parque de la Vega y ha recorrido las calles de Toledo. 

Destaca la presencia de la 'Compaña Feminista', una asociación de mujeres anónimas que representa a todas las mujeres asesinadas de España. Esta organización ha anunciado su asistencia a las manifestaciones convocadas para este 8M en muchas ciudades de España. Estas mujeres visten con túnicas y máscaras blancas y marchan en silencio como forma de respecto a las víctimas. 

Talavera de la Reina

Manifestación también en Talavera de la Reina, donde la polémica se ha producido esta mañana con la ausencia del PSOE en la concentración en el Ayuntamiento:

Albacete

En la ciudad de Albacete también hay otras dos manifestaciones: 

  • La más multitudinaria ha sido la de la tarde, a la que han asistido cerca de 2.000 personas. La marcha ha comenzado minutos después de las 18.00 horas a ritmo de batucada y ha estado encabezada por la pancarta principal con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', de la Coordinadora 8M, que ha convocado el acto.
  • 12.00 horas. Por la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una marcha, con la presencia de la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; y el responsable de UGT en Albacete, Francisco Javier González. 

Ciudad Real 

El movimiento feminista recupera la manifestación del 8M en Ciudad Real, donde ha habido a lo largo del día numerosas convocatorias por motivo del Día de la Mujer, protagonizadas por los sindicados CCOO, UGT, CSIF y Satse, a los que se han unido también actos de distintas administraciones públicas y partidos políticos. Además, también hay una marcha:

  • 20.00 horas. 'Por el feminismo, por la igualdad. Marcha con nosotros', este es el lema de la manifestación de la Asamblea de Mujeres Feministas, con inicio en la puerta del Parque de Gasset y conclusión en la Plaza del Pilar. 

Cuenca

Tanto Cuenca capital, como otros lugares de la provincia, acogen este 8M numerosos actos por el Día de la Mujer: 

  • El acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido lugar en Quintanar del Rey, acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. 
  • A las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Tarancón ha conmemorado este día con la lectura de un manifiesto institucional y, por la tarde, se ha celebrado la gala de reconocimientos 8M, a las 20.00 horas, en el auditorio municipal. 
  • 18.00 horas. En Cuenca ciudad, el movimiento feminista Comando Violeta ha convocado una manifestación por las calles de la capital con inicio en la plaza de toros y final en el centro, en el cruce de Carretería con Sánchez Vera.

Guadalajara

Guadalajara acoge dos actos diferentes: 

  • 12.00 horas. CCOO y UGT han convocado una concentración a mediodía en la ciudad. 
  • 19.00 horas. Por la tarde, la manifestación ha salido de Santo Domingo y ha concluido en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto. Esta marcha ha sido convocada por la Comisión 8M de Guadalajara, compuesta por la Red Feminista de Guadalajara, la Plataforma Feminista de Guadalajara, asociaciones y personas independientes.

Jornada reivindicativa

Además, el sindicato de enfermería Satse ha convocado concentraciones por la mañana en los hospitales de las cinco capitales de provincia para reclamar "un cambio estructural" que reconozca "adecuadamente" el trabajo de este colectivo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Asimismo, la Universidad de Castilla-La Mancha se ha unido a la conmemoración del 8M con la lectura de dos manifiestos, en el paraninfo universitario del Campus de Albacete y en el paseo del Rectorado en Ciudad Real, donde se ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo a todas las mujeres fallecidas en el último año a causa de la violencia de género.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder