Elecciones en Andalucía: ¿sus resultados llegarán a CLM y a otras comunidades y comicios?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las elecciones en Andalucía son decisivas, no sólo en esa comunidad. A seis meses de las elecciones autonómicas de 2019 lo que pase en nuestra comunidad vecina podría marcar el rumbo no sólo de los andaluces, sino de los castellanomanchegos y en general, de los españoles.

Es una realidad que ya vivimos en 2015 y que según el historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Oliver Olmo, podría volver a repetirse, eso sí, con nuevos actores.

Fin del bipartidismo

Según Oliver, en 2015 Andalucía tomó la delantera en las elecciones autonómicas "para luchar contra un bipartidismo que hacía aguas y que veía la irrupción de fuerzas progresistas del cambio y del movimiento 15M" en la política regional y municipal.

Hace tres años, en Andalucía desapareció definitivamente UPyD, el PSOE mantuvo su liderazgo, pero no obtuvo la mayoría para gobernar y tuvo que pactar con un socio que se estrenaba, Ciudadanos, aunque dudó si hacerlo con  Podemos, que irrumpió por primera vez en el terreno político andaluz como tercera fuerza política.

Desafección política y nuevos partidos

De nuevo, estas elecciones anticipadas sirven como laboratorio de las autonómicas 2019 y como termómetro social para los partidos políticos nacionales.

Oliver considera que nos encontramos ante la "misma pantalla que en 2015". "En España vivimos una crisis del sistema político de representación con la caída del bipartidismo y la irrupción de una nueva política, nuevos partidos, antes progresista y esta vez conservador (tras la crisis catalana, que supuso un punto de inflexión, asegura este historiador) y que "emparenta con los aires que soplan en otros países europeos".

En CLM con "la ley electoral el bipartidismo tratará de afianzarse"

Para nuestro historiador castellanomanchego, aunque los resultados en Andalucía van a tener reflejo y repercusión en el resto de comicios, en Castilla-La Mancha, augura Pedro Oliver Olmo, PSOE y PP "van intentar afianzarse ayudándose de la ley electoral regional que "exige unos máximos" y que "prima a los partidos de mayor representación parlamentaria". Pero ante las coordenadas históricas que han cambiado desde 2011 y con una volatilidad en un porcentaje importante de la población que "no quiere votar ni al PP ni al PSOE", este profesor de la Facultad de Historia Contemporánea cree que tiene que tenerse en cuenta la nueva realidad y " responderse a la diversidad que esta tierra tiene".

Un superdomingo electoral

Ante la posibilidad de que en primavera se hagan coincidir elecciones municipales, autonómicas y europeas, lo que se ha venido a llamar "superdomingo" electoral -sin precendentes en España-, Oliver asegura que históricamente esta coincidencia va en favor del partido que se encuentra en el Gobierno, en la Moncloa. "Aunque en un mundo tan volátil, con tanta desafección social, el alejamiento de la gente de la política afecta de manera decisiva", incluyendo la irrupción de opciones populistas de derecha y de izquierdas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder