LEY DE CAZA

Entregan firmas para evitar que se permita cazar en caminos públicos y vías pecuarias

Varios organizaciones han impulsado esta iniciativa que han hecho llegar al Gobierno regional y a las Cortes para paralizar este cambio previsto en la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Las organizaciones alertan del peligro que implica permitir cazar en caminos públicos.

Las organizaciones alertan del peligro que implica permitir cazar en caminos públicos de Castilla-La Mancha.Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Varias organizaciones como Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, la Federación de Deportes de Montaña y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la plataforma change.org, la paralización de la norma que permitiría cazar en los caminos públicos y vías pecuarias de esta región. Un asunto que se debatirá este martes en la Comisión de Asuntos Generales.

Esta petición ya ha sido firmada por más de 5.100 personas señala que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Cortes regionales, está tramitando "un cambio sustancial" en la normativa de caza que permitiría ejercer esta actividad en caminos públicos, vías pecuarias y senderos, incluso los señalizados.

Entrega de firmas para evitar que se permita cazar en caminos públicos.

Entrega de firmas para evitar que se permita cazar en caminos públicos.Ecologistas en Acción

Asimismo, y al efecto de poder debatir la problemática suscitada chan solicitado una reunión, así como la creación de un grupo de trabajo con la participación

Firmas que han sido entregadas tanto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha como a los representantes de los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales.

Han explicado que en la actualidad está prohibido disparar en estas zonas y en una franja de seguridad en torno a ellas, sin embargo, con la modificación se podría cazar en estos espacios de uso público, lo que generaría un "evidente riesgo" para la seguridad de las personas y coartaría los derechos de la ciudadanía.

Los impulsores de esta recogida de firmas han recordado que la red pública de vías pecuarias, caminos y senderos es una infraestructura verde y de carácter rural que facilita la interrelación entre los pueblos, permite el acceso de quienes se dedican a la agricultura y a la ganadería a fincas y pastos, ofrece un espacio para actividades saludables y deportivas para decenas de miles de personas y es "indispensable" para el turismo rural y de naturaleza y utilizada para actividades educativas.

Critican que se imponga la caza a espacios de uso público

La caza, por su parte, "es una actividad privativa que genera riesgos en las personas" y que, por lo tanto, "no debiera imponerse en aquellos espacios de dominio y uso público tan importantes para el bienestar, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente", han añadido.

Por ello, han pedido tanto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, como a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales que se retire este cambio en la normativa y, en su caso, no se aplique la enmienda a la Ley de caza que se está tramitando ahora.

Paralelamente, estos colectivos también están recabando apoyos para firmar un manifiesto conjunto en defensa de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos.

El objetivo es que a este manifiesto se sumen federaciones de deporte de montaña, clubes de senderismo, de defensa de las vías pecuarias y caminos, asociaciones ambientales y vecinales, entidades educativas y de turismo en el medio rural y personas vinculadas a la actividad agraria que ya han manifestando su oposición a "una medida que privatiza el uso de bienes de dominio o titularidad pública" e impone "el desarrollo de la una actividad privada y de evidente riesgo para el común de las personas en infraestructuras que la legislación ampara para otros fines".

Actualmente el cambio normativo sigue su andadura en las Cortes regionales, ya que el viernes pasado, 23 de febrero, se dio a conocer en el Diario Oficial de esta institución el cambio normativo de la Ley de caza que se pretende introducir en el debate de la Ley de Medidas Administrativas y de Creación de la Agencia de Transformación Digital. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder