POBLACIÓN

Castilla-La Mancha sigue perdiendo población, especialmente en la España Vaciada

En la denominada "España vaciada" el descenso en el número de nacimientos se sitúa por encima del 20 por ciento con respecto a 2022

Dos personas caminan por Roblelacasa, a 19 de marzo de 2023, en Roblelacasa, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que utiliza como elemento principal la pizarra, técnica empleada principalmente en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara debido a que la pizarra es un material abundante y a que el aislamiento y difícil comunicación de la zona no permitían el acceso a otros materiales de construcción. Los pueblos de la Arquitectura Negra forman parte del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
21 MARZO 2023;PUEBLOS DE ARQUITECTURA NEGRA;GUADALAJARA
Rafael Bastante / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/3/2023

Dos personas caminan por Roblelacasa, a 19 de marzo de 2023, en Roblelacasa, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). Rafael Bastante / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/3/2023Europa Press

JOSÉ JULIÁN DE LA PEÑA / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nuestro país sigue perdiendo población. En 2022 volvió a caer la natalidad y en cambio aumentaron las defunciones. Tanto aquí, en Castilla-La Mancha, como en el conjunto de España. Son datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística este 22 de noviembre. Las estadísticas de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos de 2022 elaborados por el INE  confirma una tendencia a la baja en los alumbramientos, sólo interrumpida en 2014, que acumula un descenso del 27,6 % en los diez años transcurridos desde 2012.

En Castilla-La Mancha se registraron 14.511 nacimientos, son 23 menos que el año anterior. En cambio subieron las defunciones: 124 más hasta alcanzar las 20.541. Así que la diferencia volvió a ser negativa: 6.030 defunciones más que nacimientos. La brecha aumentó un 2,5 por ciento respecto a 2021. 

En el conjunto del país, la tendencia es aún más clara: los nacimientos bajaron cerca del 2,5 por ciento mientras el número de personas fallecidas crecía más del 3. Resultado un saldo negativo de 135.000 personas, casi un 20 por ciento más que un año antes. 

El número de niños que nace en España está en claro retroceso. Según los datos que mensualmente facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de septiembre han nacido en nuestro país 6.337 personas menos que en el mismo periodo de 2022. Esta es una tendencia que se mantiene en los últimos años, según se observa en el gráfico.

Tan solo seis provincias han registrado en los primeros nueve meses del año un número más elevado de nacimientos que en el mismo periodo del pasado año. Se trata de Madrid, Valencia, Huesca, Gipuzkoa, Salamanca y Badajoz

En la parte negativa volvemos a encontrar provincias de la denominada "España vaciada" en la que el descenso en el número de nacimientos se sitúa por encima del 20 por ciento con respecto a 2022. Ahí encontramos los casos de Palencia, Ávila o Guadalajara. A nivel nacional, la caída porcentual ha sido del 2,6 por ciento.

Por lo demás, llama la atención lo que aumentaron los matrimonios: un 20 por ciento en toda España. Dato curioso que también se noto en la región donde se registraron más del 25 % de uniones en la región, probablemente por el fin de las restricciones de la pandemia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder