Extinguido el incendio de Moropeche en Yeste (Albacete)

Nivel 1 en el incendio en Yeste

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Extinguido el incendio forestal de Moropeche, en el término municipal de Yeste (Albacete).  En total se habrían quemado unas 50 hectáreas.

▶️ #IFYeste en #Albacete EXTINGUIDO por el dispositivo del @Plan_INFOCAM del @gobjccm.#EsTareaDeTodos

El incendio quedó estabilizado en la noche de este jueves. Los vecinos de la pedanía de La Tejeruela (que estaban confinados) ya podían volver a sus casas, tal y como confirmó la alcaldesa de Yestes, Cortes Buendía, a Radio Castilla-La Mancha.

La AB-510, cortada desde el kilómetro 12,5 en Rala hasta el kilómetro 20 en Moropeche, por humo y polvo se reabrió al tráfico, según refleja la DGT en su página web.

Aldeas desalojadas y vecinos confinados

Las aldeas de Los Ignacios y  La Tejeruela tuvieron que ser confinadas, esta última continúa a esta hora por el corte de la carretera AB-510 y  para facilitar  los trabajos de extinción.

El fuego se detectó al filo de las dos de la tarde y llegó a levarse a Nivel 1.

En la zona han trabajado hasta 194 personas, 51 medios de los cuales 15 son aéreos. Se han acercado al embalse de la Fuensanta para cargar agua.

En Majada Carrasca se instaló el Puesto de Mando Avanzado.

▶️ #IFYeste en #Albacete pasa a Situación Operativa Nivel 1 por afección a bienes de naturaleza no forestal.#IIFF#EsTareadeTodos

Además, se incorporaron medios de Andalucía y Murcia. A última hora de la tarde del jueves, aunque el incendio no estaba contralado, su evolución parecía favorable, según ha explicaba el consejero de Desarrollo Sostenible en un tuit.

?La gran eficacia de nuestro dispositivo @Plan_INFOCAM permite ser optimistas en la extinción del #IFYeste, al igual que con otros a pesar de sus enormes potenciales. De nuevo se evidencia el acierto del Presidente @garciapage en rescatar y consolidar lo que otros casi extinguen https://t.co/8yOq64BAKH pic.twitter.com/laRDkJTnBH

Las llamas han afectado a una zona de monte con pinar. El humo se puede ver a kilómetros. Las imágenes que llegaban en los primeros momentos muestran grandes columnas de humo en un paisaje escarpado y con barrancos.

?#IFYeste - 14:56h | ¡Qué impotencia! El incendio cada vez va a más y ya deja estas dantescas imágenes...La zona en buena parte es monte de regeneración del incendio de 1994, con mucho pinar joven. #IIFF #Albacete #meteoAB

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder