Fijar por ley los tiempos máximos de espera en Sanidad: objetivo del Gobierno

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En Sanidad, elGgobierno de Castilla-La Mancha quiere restablercer los tiempos máximos de garantías para las listas de espera. Estos es: 90 días como mucho para una operación, 30 para una prueba diagnóstica y 15 para una consulta. Lo hará a través de una ley que se prevee tramitar este año.

Lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su visita a varios hospitales y centros sanitarios de Castilla-La Mancha para inaugurar nuevos TAC. El Partido Popular, por su parte, ha acusado al presidente regional de haceer "únicamente para hacerse fotos de autobombo y propaganda".

Inauguración del TAC de Torrijos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a dotar al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos de un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en las propias instalaciones del centro, evitando así que los pacientes de esta comarca toledana tengan que desplazarse al hospital de la capital regional.

“El Gobierno del PP se llevó el TAC a otro centro sanitario dejando a la población de esta área sin este equipamiento y obligando a los ciudadanos a desplazarse hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para realizar las pruebas que se venían haciendo aquí desde el año 2009”, ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado el presidente castellano-manchego al CEDT de Torrijos.

A mediados de noviembre de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo de salida a la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades, con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se sumaron los de Tarancón y Azuqueca de Henares.

Con la reactivación de estos equipos, las Áreas de Radiología de los Centros de Especialidades han resuelto cerca del 89 por ciento de la demanda generada en sus áreas de influencia. En el caso concreto de los CEDT de Illescas y Ocaña, desde que se reactivó la actividad de los TAC se han realizado cerca de 1.500 estudios radiológicos.

El PP pide a Page que "deje de hacerse fotos"

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Cesárea Arnedo, ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, está este lunes de visita en varios hospitales y centros de salud de la región "únicamente para hacerse fotos de autobombo y propaganda". "Debería hacer estas visitas para algo más importante como es hablar con las juntas de personal y con los profesionales de este sector, para tratar el caos que hay en la Sanidad debido a su mala gestión", ha agregado.

Según ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en las Cortes regionales, la situación de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha es "insostenible" por lo que el presidente regional "debería tener conciencia del caos que ha generado, pero el socialista está centrado en sus asuntos de partido en lugar de trabajar como presidente de la región", ha informado el PP en nota de prensa.

Cómo funciona un TAC

Pero ¿cómo funciona un TAC? Estos equipos de última generación ofrecen mayor resolución de imagen, clave especialmente importante en el diagnóstico de las las enfermedades coronarias: pueden descubrir un tumor, pero también son imprescindibles para detectar una lesión cardiaca, por minúscula que sea .

Los TAC de última generación ofrecen mayor resolución de imagen. Los latidos del corazón quedan de esta manera casi congelados y el escáner deja ver a los radiólogos mínimos puntos blancos. Una prueba corriente, antes impensable, que evita muertes.

Los nuevos TAC permiten dividir el cuerpo humano en 64 partes. Aporta por tanto más fiabilidad y hasta 10 veces menos radiación en pruebas cardíacas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder