AGUA

"El futuro de los embalses es malo" si continúan las mismas reglas de explotación de trasvases

Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, valora en CMM la situación de los embalses y profundiza en las propuestas de este grupo

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura ArchivoEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Adaptar las reglas de explotación a los nuevos caudales mínimos establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo y recuperar Entrepeñas y Buendía. Es la propuesta de la Cátedra del Tajo, que aboga por una sensible reducción del trasvase, pasando de 20 a 8 hm3 en nivel 3.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, vigentes desde 2021, no son válidas "porque los embalses están durante estos últimos años en nivel 3. Estamos casi siempre con los embalses casi vacíos", asegura Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. 

Propuestas de la Cátedra del Tajo

Para solucionar la situación en los embalses, la Cátedra del Tajo presentó el mes pasado una propuesta para modificar las reglas de explotación. Proponen rebajar el agua trasvasada en nivel 3, de los 20 hectómetros cúbicos actuales a 8 hectómetros cúbicos y en nivel 2, de los 27 hm3 actuales a los 16, hasta principios de 2026. Plantean ir reduciendo estos niveles hasta 2027. 

Los embalses están casi vacíos y esto perjudica también a los embalses de Entrepeñas y Buendía que "son los embalses de la cabecera del río más largo de la península y por tanto tienen que ejercer la labor de regulación", asegura Larraz. 

"Los embalses deberían estar en nivel 2"Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

Desde la Cátedra del Tajo proponen que solo se pueda trasvasar cuando los embalses alcancen los 2.000 hectómetros cúbicos, cuando estén prácticamente llenos, ya que la capacidad de estos es de 2.5000. De esta forma, en el nivel 2 se enviarían 15 hectómetros hasta el 31 de diciembre de 2025.

"Se está jugando con mantener los niveles demasiado bajos"Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

La importancia de la evaporación

A mayor nivel de llenado en los embalses, mayor lámina de agua se forma y por tanto se produce una mayor evaporación. Como asegura la directora de la Cátedra del Tajo, por este motivo se juega con niveles bajos. Hay que tener en cuenta que la evaporación es una de las salidas de agua con las que cuentan los embalses de Entrepeñas y Buendía. Las otras dos, son las del Tajo y la salida del trasvase. 

Desde el Gobierno valenciano no han acogido bien estas propuestas. Según Salome Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio del gobierno valenciano, es "totalmente injusto" que el volumen del agua trasvasada se recortara desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.

"El problema de Murcia y Levante es que quieren siempre obtener la mayor de agua trasvasada"Beatriz Larraz, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

Como explica Larraz, la cuenca del Tajo es prioritaria a la del levante, al tratarse de la cuenca cedente y con las reglas de explotación actuales no se cumple esta prioridad. 

El futuro de los embalses

La directora de la Cátedra del Tajo asegura que con estas reglas el futuro es malo. En 2027, en el 42% de los meses del año, los embalses podrían permanecer en niveles 3 0 4 (siendo este último nivel de trasvase 0). 

En febrero de 2023 se aprobó el plan hidrológico del Tajo, el cual estableció que en 12 meses las reglas de explotación debían ser cambiadas. Este es el motivo por el cual la Cátedra del Tajo ha hecho la propuesta, "cumpliendo con la legislación vigente para estabilizar los trasvases, minimizando las situaciones de excepcionalidad hidrológica" como indica Larraz. 

Entrevista completa a Beatriz Larraz en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder