Ganaderos de Castilla-La Macha piden soluciones urgentes en el transporte: "Los animales se mueren"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El sector ganadero en Castilla-La Mancha pide una solución urgente ante la situación que viven en sus explotaciones por el paro nacional indefinido del transporte. Varias asociaciones de productores y ganaderos de Toledo y la región ha explicado en rueda de prensa este martes la situación agónica que están viviendo.

Situación desesperada la que han descrito hoy las productores de vacuno de carne, ganaderos de porcino, avicultores y fabricantes de pienso... representas por  Asprovac, Avicam, Argaporc, Asaja Toledo, la Asociación de Fabricantes de Pienso de Toledo, todas ellas reunidas en Fedeto. Todos ellos, se han referido a la necesidad de una actuación urgente del Ministerio de Interior se tomen medidas urgentes para garantizar que los camiones puedan salir a la calle.

Hablan de desabastecimiento de carne en algunos lineales de supermercados.

Piden sobre todo que pueda llegar el pienso y materias primas para alimentar el ganado que en muchos casos, denuncian, se mueren en las explotaciones.

Entienden y comparte las reivindicaciones de los transportistas, aunque piden un paso al frente de las administraciones para que resuelvan los problemas por el transporte. Aseguran que no buscan un enfrentamiento entre sectores sino soluciones urgentes.

las pérdidas, aseguran que son incalculables y no descartan movilizarse en la calle y pedir indemnizaciones por las pérdidas.

Madruga ha señalado que la situación es "totalmente insostenible" y para todos estos sectores "es agónica", a lo que ha añadido que no se da la importancia necesaria y que la soluciones que se están llevando hasta el momentos "son parches". "No sabemos por qué aquí no actúa nadie para abastecer a este tipo de empresas".

Los ganaderos han afirmado que no pueden esperar a las medidas que el Gobierno tomará el día 29 porque el pienso se está acabando, el que llega con los convoys organizados el viernes 18 y este lunes es insuficiente "y los animales se nos mueren".

Las pérdidas están siendo "incalculables" y Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, ha responsabilizado directamente a las administraciones por no estar actuando para que el alimento pueda llegar a las explotaciones.

Avicam supone el 30 % de la producción nacional, con 14 millones de ponedoras que consumen cada día 1.500 toneladas. Argaporc aglutina el 20 % de la producción nacional, con 1,2 millones de cabezas. Asoprovac reúne 450.000 vacas y 230.000 terneros.

Agencias / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder