DESPOBLACIÓN

Page valora los avances contra la despoblación "incluso antes de lo que se esperaba"

Más de 11.000 personas han elegido zonas de la región en riesgo, intensa y extrema despoblación para vivir desde 2021.

Una pintura en Rada de Haro, Cuenca.

Una pintura en Rada de Haro, Cuenca.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado los avances que ha traído consigo la Ley de Despoblación, "única todavía en España" y que ha arrojado resultados antes de lo previsto.

En un vídeo difundido a través de redes sociales, el presidente ha señalado que la estrategia "está dando resultados antes incluso de lo que algunos nos imaginábamos, porque sabíamos que el tratamiento requería largo tiempo". El pasado 28 de febrero se cumplieron cuatro años de la firma, en Brihuega (Guadalajara), del Pacto contra la Despoblación , un documento creado "para afrontar un problema de esos difíciles que se dicen pronto, pero que no se pueden resolver de la noche a la mañana, ni con un milagro". 

Medidas fiscales preferenciales y mejora de los servicios públicos

La Ley de Despoblación supone "medidas fiscales preferenciales para las zonas en despoblación" y "ha marcado un cambio de la mentalidad de casi todos los márgenes de servicios públicos". García-Page ha señalado que la norma se creó con la intención de "priorizar y tomarnos en serio el fenómeno de la despoblación"

Esta incluye una serie de medidas económicas, sociales y tributarias, con el fin de blindar los servicios públicos en el medio rural para que los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación, ya sea en riesgo, intensa o extrema, puedan acceder a ellos en igualdad de condiciones que aquellos que viven en ciudades o municipios de mayor tamaño. 

El presidente también ha señalado a la "despoblación obligatoria, la que hace que la gente se tenga que marchar porque le falta lo básico", como la culpable de este problema. Por ello, se han llevado a cabo mejoras en el ámbito educativo y en materia sanitaria, así como la fiscalidad diferenciada o un paquete de ayudas para aquellos que emprendan en pueblos afectados por la despoblación.

Castilla-La Mancha presenta un saldo migrante positivo

Desde 2021, año en el que entró en vigor la Ley, Castilla-La Mancha ha sido receptora de población con un saldo migrante positivo de 42.492 personas, de las que 11.368 han elegido las zonas de extrema, intensa y en riesgo de población para vivir.

“Yo creo que estamos en el camino correcto, porque lo verdaderamente importante es saber que no puede quedar en un titular ni en flor de un día. Tiene que ser una política estructural para bastante tiempo”, ha finalizado García-Page.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder