EDUCACIÓN

El Gobierno mantendrá en 2024 la selectividad actual y los cambios se implantarán en 2025

Castilla-La Mancha avala esta decisión que "tranquiliza a la comunidad educativa"

evau prueba extraordinaria

Las pruebas de selectividad se mantendrán igual en 2024.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La pruebas de selectividad se mantendrán igual que hasta ahora en 2024 porque el Gobierno pospone los cambios previstos a 2025, según han informado a EFE fuentes ministeriales.

El aplazamiento se debe a que los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de "extrema urgencia", han añadido las mismas fuentes.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se ha reunido de forma telemática este jueves. También el Ministerio de Universidades tiene previsto trasladar la decisión a las universidades este mismo jueves.

Aunque el Departamento que dirige Pilar Alegría dejó "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, el Gobierno, al estar en funciones, no puede aprobar la reforma en Consejo de Ministros, según han explicado las mismas fuentes.

De este modo, el Ejecutivo ha decidido mantener la actual prueba de acceso a la Universidad y aplazar un año el comienzo del periodo transitorio del nuevo examen, que estaba previsto que comenzará en 2024 para estar definitivamente implantado en 2028.

Con el objetivo de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realizó el pasado mes de marzo un prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular y Aragón y el País Vasco. Esta prueba piloto incluía ejercicios menos memorísticos que reflejan situaciones de la vida cotidiana.

Según las guías de corrección de los exámenes piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, publicadas por Educación, la nueva EBAU descontaría 0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarían como media falta.

Castilla-La Mancha avala la decisión que "tranquiliza a la comunidad educativa"

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha agradecido que el Gobierno central se haya pronunciado sobre el nuevo modelo de EBAU y lo haya hecho antes del comienzo del curso.

"Tranquiliza a la comunidad educativa y le da tiempo suficiente a organizarse", han valorado desde el departamento de Educación castellanomanchego.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder