CAMPO

El granizo y las tormentas provocan pérdidas de producción agrícola en casi su totalidad

En Miguel Esteban (Toledo) el granizo ha arrasado parcelas de viña y olivar, mientras que en Bormate (Albacete) dan por perdida la campaña.

Redacción CMM
Seguir al autor

El calor extremo de esta semana ha pasado a convertirse también en fuertes tormentas de verano. En Miguel Esteban, Toledo, el granizo ha arrasado parcelas de viña y olivar dejando pérdidas de producción prácticamente del 100%.

Entre esta localidad y El Toboso, hay parcelas totalmente arrasadas por el granizo. Algunas de olivar, viña y almendro han perdido toda la producción. Los agricultores destacan que es pronto para valorar los daños globales en esa zona, pero hay multitud de zonas dañadas.

Perdida la campaña en Bormate

La provincia de Albacete tampoco se libró de la tormenta. El granizo cayó también en Bormate, una pedanía de Fuentealbilla. Allí dan por perdida la campaña después de que el pedrisco haya arrasado las cepas.

Sobre Bormate cayeron 18 litros por metro cuadrado en pocos minutos. Los ríos corrían por las calles, y en el campo. La piedra seca arrasó con la cosecha. "La viña está destrozada, igual que lo que quedaba de cebada, frutales... Todo", ha indicado la alcaldesa de Fuentealbilla, Amparo Gómez.

El ojo de la tormenta recorrió varios kilómetros en línea recta, que también ha dañado infraestructuras. Cuando se sequen podrán entrar los peritos para valorar los daños.

Esta pedanía de Fuentealbilla vivió este lunes una de las peores tormentas que se recuerdan.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder