Guadalajara, la ciudad de Castilla-La Mancha con mayor esperanza de vida

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Guadalajara es la sexta ciudad española y la primera de la región de más de 20.000 habitantes con mayor esperanza de vida. 84 años y medio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta longevidad influye la dieta, el estilo de vida y los servicios sanitarios.

En la actualidad, en España vivimos el doble que nuestros tatarabuelos. La media en Guadalajara es de 84 años y medio, la más alta de la región. Influyen los servicios médicos, pero también los hábitos. El médico Carlos Colato explica que "La Alcarria tiene muy buenos genes. Además del clima y del estilo de vida".

En la residencia de mayores "El Balconcillo", en Guadalajara, María González, terapeuta ocupacional, potencia las rutinas de los ancianos para que no olviden su pasado. "Trabajamos mucho en la ocupación de la persona. No queremos que se queden de manera inactiva. Y les potenciamos lo que ellos quieren hacer" indica la terapeuta.

Por ejemplo, Carmen, a punto de cumplir 100 años, vuelve a la panadería a través de la plastilina.  La idea es estimularles. Lorenzo, otro de los ancianos que vive en esta residencia, pasó de arrancar lavanda, a pintarla en sus cuadros.

Lorenzo explica que pintar le ayuda, dice "me duele la cabeza y me pongo a pintar. Cuánto más difícil sea, mejor". Y Alberto, con 85 años, hace sus pinitos con la informática. "Empezamos el otro día, ya veremos lo que sacamos y si sigo o no sigo. Yo creo que sí" afirma Alberto emocionado.

El objetivo es no perder calidad de vida en el camino.

En España la media de edad de vida es 83 años. Lo que nos convierte en el segundo país con mayor esperanza de vida entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan solo detrás de Japón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder