GUADALAJARA

Comienzan los trabajos de desescombro en la iglesia de Pozancos (Guadalajara) tras el hundimiento de la cubierta

Vecinos de Guadalajara hacen un llamamiento a las autoridades a que tomen cartas en el asunto ante el peligro en el que se encuentran cientos de templos en la provincia

En esta iglesia de la Natividad, de origen románico, hay un sepulcro de principios del siglo XVI perteneciente a Martín Fernández, señor de Pozancos, capellán de Sigüenza, arcipreste de Hita y cura de Las Inviernas.

En esta iglesia de la Natividad, de origen románico, hay un sepulcro de principios del siglo XVI perteneciente a Martín Fernández, señor de Pozancos, capellán de Sigüenza, arcipreste de Hita y cura de Las Inviernas.https://www.plataformabrihuega.com/

Redacción CMM
Seguir al autor

La Iglesia de Pozancos (pedanía de Sigüenza), un edificio románico del siglo XII, se ha hundido este fin de semana. Parte del tejado de la nave central se ha desplomado este pasado viernes sin causar daños personales.

Se da la circunstancia de que hace solo unos días antes, se celebraba en este templo un funeral al que asistieron 40 personas. Los vecinos de Pozancos lamentan este derrumbe del que habían avisado. Al parecer un técnico visitó el templo el miércoles pasado cuando mostraba "signos preocupantes en parte de la estructura". Tras tomar las primeras medidas de protección, técnicos y operarios han revisado los daños y ya han comenzado las primeras intervenciones de urgencia. 

La reparación de la cubierta del templo de la Natividad estaba incluida en el listado de actuaciones previstas para el año que viene dentro del convenio de la Diputación de Guadalajara y la Diócesis.

Desde la plataforma Brihuega alertan de que en la provincia de Guadalajara hay cientos de templos en peligro por su mal estado. Forman parte de lo que el Cronista Provincial, y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado, define como "románico silencioso". 

La iglesia de la Natividad es prácticamente el único atractivo que ofrece esta pedanía. En el interior, de la capilla gótica hay un sepulcro de principios del siglo XVI perteneciente a Martín Fernández, señor de Pozancos, capellán de Sigüenza, arcipreste de Hita y cura de Las Inviernas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder