AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Varios festivales culturales se quedan fuera de los presupuestos municipales

Entre los afectados el Festival de Cine Lento y el Festival de Cine Solidario han perdido las subvenciones nominativas del Ayuntamiento de Guadalajara

Presentación del Festival de Cine Lento de Guadalajara
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
(Foto de ARCHIVO)
22/11/2023

Presentación del Festival de Cine Lento de Guadalajara el año pasadoAYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

NOEMÍ FRAILE / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Preocupación de varias asociaciones culturales de Guadalajara que han descubierto que sus subvenciones nominativas han desaparecido de los presupuestos municipales que se aprueban este lunes mismo. La concejalía de Cultura ha decidido retirarles el apoyo, 100.000 euros en total, que pasan a la partida de subvenciones competitivas.

Detrás del Festival de Cine Lento hay dos asociaciones que han organizado este evento durante 13 años. Aseguran que con el convenio que mantenían con el Ayuntamiento en las últimas ediciones ha conseguido incluso "dignificar" el evento. Aseguran que la subvención nominativa les daba una certeza a la hora de organizar el Festival. Un evento de cine independiente que lleva más de una década celebrándose en Guadalajara.

 Igual que ha ocurrido con el Festival Ke Kaña o el Festival de Cine Solidario (Fescisgu). La portavoz de Aike, Susana Martínez, se pregunta si que "¿no hay en un presupuesto municipal de 96 millones de euros no hay 100.000 euros para apoyar estos festivales culturales de una forma clara que no pongan en peligro su celebración?". 

El Fescisgu  contaba con el convenio más cuantioso, 50.000 euros. Para la Asociación cultural Cinefilia de Guadalajara esta retirada de apoyo municipal es un "claro intento de machacar la cultura".

La concejalía  de Cultura asegura que la partida para subvenciones competitivas se ha incrementado en 100.000 euros, y le ha pedido a estas asociaciones que se sienten agraviadas que concurran por esta vía. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder