PATRIMONIO

El Laboratorio de los Ingleses de Guadalajara entra en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de ruina

La asociación Hispania Nostra lo ha incluido dentro de su Lista Roja del Patrimonio, al considerar que se encuentra en peligro de desaparecer.

Laboratorio de los Ingleses

Laboratorio de los Ingleses de Guadalajara@HispaniaNostra

Redacción CMM
Seguir al autor

La asociación Hispania Nostra alerta del mal estado en el que se encuentra el laboratorio de los Ingleses de Guadalajara, declarado de Bien de Interés Patrimonial (BIP). 

Según denuncia esta asociación para recuperación y puesta en valor del Patrimonio, el laboratorio de los Ingleses se encontraría en peligro de desaparecer. Por este motivo, lo ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

La asociación para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Hispania Nostra ha incluido el laboratorio de los Ingleses de Guadalajara, Bien de Interés Patrimonial (BIP), en la Lista Roja del Patrimonio.

El edificio "se encuentra en un estado de ruina, con desprendimiento de materiales y elementos constructivos. En su perímetro se distinguen tramos del muro de cerramiento de tapial en muy mal estado de conservación".

Conoce su historia

El Laboratorio de los Ingleses se edificó entre 1786 y 1787 con criterios funcionales, sin ornamentación y orientado a su uso como fábrica, lo que dio como resultado un edificio estéticamente sencillo.

Está estrechamente ligado a la historia de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, que fue la industria con mayor relevancia de la provincia durante el siglo XVIII. Además, el laboratorio fue concebido con el fin de recibir a trabajadores conocedores de las técnicas de creación de nuevos paños, que se contrataban en Inglaterra por parte de un agente irlandés.

Laboratorio de los Ingleses

Laboratorio de los InglesesGobierno de Castilla-La Mancha

El bien inmueble fue declarado Bien de Interés Patrimonial en 2016.

Así es el Laboratorio de los Ingleses

Se trata de un inmueble utilizado como laboratorio y fábrica, localizado a las orillas del río Henares y es un edificio de planta rectangular con tres alturas: planta baja, primera y bajo cubierta.

Se construyó con muros de carga de ladrillo revocado con estuco de cal y el interior compuesto en sus inicios por un entramado de madera.

Laboratorio de los Ingleses

Laboratorio de los InglesesGobierno de Castilla-La Mancha

Actualmente la planta baja cuenta con una estructura de vigas metálicas roblonadas, su cubierta a cuatro aguas es de teja árabe y su fachada no muestra ornamentación. EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder