POLÍTICA 

Antonio Barona, nuevo alcalde de Almoguera tras prosperar la moción de censura

Moción de censura presentada por el PSOE y Coalición Independiente Hablamos Almoguera contra la hasta ahora alcaldesa del Partido Popular

El concejal socialista, Antonio Barona, será el nuevo alcalde de Almoguera.

El concejal socialista, Antonio Barona, será el nuevo alcalde de Almoguera.PSOE

Redacción CMM
Seguir al autor

Prospera la moción de censura en la localidad alcarreña de Almoguera. A partir de este 29 de agosto, el municipio tiene como alcalde al edil socialista Antonio Barona tras llegar a un acuerdo la formación del PSOE con la coalición independiente Hablamos Almoguera.

La moción de censura se ha debatido este mediodía y ha conseguido desbancar a la actual alcaldesa 'popular', Rocío López, que desde el pasado mes de junio gobierna en minoría. López cree que esta moción se debe a la intención de su nuevo equipo de Gobierno de denunciar presuntas irregularidades urbanísticas en el Consistorio de la localidad.

El anterior alcalde y edil de Hablamos Almoguera renunció a su acta

Este hecho ha ocasionado en el municipio un clima social de crispación que incluso llevaba a una reciente movilización de apoyo a la actual alcaldesa, y viene precedido también del paso a un lado renunciado a su acta de concejal del que fuera alcalde del municipio durante 32 años y cabeza de lista a la Alcaldía por la coalición independiente Hablamos Almoguera, Luis Padrino.

Según la formación socialista, ha sido a raíz de la marcha de Padrino cuando se han puesto a hablar con Hablamos Almoguera, algo que según Rocío López no es veraz sino que todo estaba pactado desde antes.

PSOE y Hablamos Almoguera justifican esta moción en lo que consideran falta de democracia y el "asalto" que desde el PP se dio al Ayuntamiento, rompiendo puertas con radiales e irrumpiendo en él gente ajena, así como a la nula información obtenida ante su petición de explicaciones solicitadas.

Así, la actual regidora está convencida de que lo que quiere Hablamos Almoguera y también el PSOE es evitar que se fiscalice el pasado reciente en el municipio, y de ahí la alianza "ocultista" realizada, que califica también como "un cheque en blanco al señor Luis Padrino".

Apenas dos meses después de haber tomado posesión de su cargo, la alcaldesa de Almoguera (Guadalajara) Rocío López (PP) se ha enfrentado a una moción de censura impulsada por el PSOE y la Coalición Independiente Hablamos Guadalajara (CIHGU).

El PSOE habla de "ingobernabilidad" y una alcaldesa que "va por libre" 

El líder de los socialistas en Almoguera y candidato a sustituir a la alcaldesa popular, Antonio Barona, alega "ingobernabilidad" en el municipio y acusa al gobierno del PP de "ir por libre". Entre otras cuestiones que reflejan, a su juicio,  "falta de democracia", afirma que el ejecutivo local no notifica al resto de grupos la convocatoria de plenos ni atiende peticiones del resto de grupos, como la de impulsar una comisión de cuentas. 

En los pasados comicios municipales del 28 de mayo, el PP obtuvo cuatro concejales, el PSOE dos y tres ediles la formación CIHGU. La llegada de Rocío López suponía el fin a 32 años de gobierno de Luis Padrino como alcalde en el municipio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder