CORTES C-LM

Así ha sido el homenaje a la Constitución en las Cortes regionales

A las diez y media de la mañana comienza en CMM el especial informativo con motivo del acto institucional por el 45º aniversario de la Constitución

Acto Institucional Dia de la Constitucion

Acto Institucional Dia de la ConstitucionCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Resumen en imágenes del 45º aniversario de la Carta Magna en el Convento San Gil

Subir

Vox justifica su ausencia

Vox ha participado solo en el izado de las banderas en el patio. La formación de ultraderecha asegura que "no puede participar en un homenaje con quien actúa en contra la Constitución". Críticas del PP también a las negociaciones de Sánchez con el independentismo catalán y un mensaje de consenso del PSOE para respetar la carta magna.

Subir

Izado de banderas

Con el izado de banderas en el patio principal del Convento de San Gil finaliza el homenaje en el Parlamento regional al Día de la Constitución 2023

Subir

Page: "Este país decidió tener una orquesta y aspiro a que la voz de Castilla-la Mancha se escuche"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dedicado gran parte de su discurso en las Cortes al clima social y político. "Hoy hay gente que cree que existen demasiadas bombas lapas para garantizar que esta Constitución con los cambios sea nuestra hoja de ruta,. Yo creo que va a ser así". El presidente regional considera que hay preocupación en la actualidad porque "se detectan adversarios a la Constitución dentro de las instituciones" y se ha preguntado si la Constitución necesita en 2023 defensores. Cree que sí y que "hay que exhibir que nos aprestamos a este texto porque hay  quienes "quieren retorcerla además de interpretarla". 
​Page ha asegurado que "una cosa es reclamar singularidades identitarias y otra los privilegios" y ha puntalizado que no hay sobería castellanomenchega sino española. Para concluir tras la defensa de la unidad del Estado, la igualdad y separación de poderes ha señalado que aspira a la voz de Castilla-La Mancha se escuche con claridad en un país que decidió tener orquesta (en alusión al texto constiticional)

Subir

Bellido defiende la utilidad y vigencia de la Constitución pero ve espacio para mejorarla

En su intervención el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha defendido la vigencia y utilidad de la Constitución "catálogo de derechos y guía frente a la controversias" aunque ve espacio para mejorarla para contemplar la reforma del Estatuto de Autonomía o cambiar el artículo 49 que habla de disminuido en vez de personas con discapacidad. 

Subir

Comienza el acto institucional

Con un ejemplar de la Constitución que preside el salón de plenos de las Cortes y con música de Bach interpretada al violín por Benjamín Nava da comienzo el acto. 

Subir

Analista político: "En 2008 y 2011 surgieron nuevas brechas que este texto-la Constitución no es capaz de coser como lo hizo para salir de la Dictadura"

Jesús Gutiérrez Villalta, doctor en Ciencias Políticas de la UCLM, ha explicado en 'Castilla-La Mancha Despierta ' que la Constitución muestra síntomas de agotamiento y se ha utilizado como arma arrojadiza por los partidos políticos, Cree que "aunque la sociedad ya no es la misma y que en 2008 y 2011 surgieron nuevas brechas, este texto no es capaz de coser como lo hizo para salir de la Dictadura". "La sociedad necesita una nueva Constitución pero se pregunta si es esta Constitución", ha concluido Gutiérrez. 

Subir

Pablo Bellido: "Se pueden abordar ajustes en la Constitución pero antes hay que recuperar el clima de 1978 que buscaba consensos"

Minutos antes del acto, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha lamentado en CMM que Vox no asista a esta cita en el Parlamento regional. Y sobre la Carta Magna cree que se puede abordar una reforma en las Constitución pero antes considera que debe recuperarse el clima de 1978 el del consenso. "Algunos utilizan la Constitución para golpearnos y no para avanzar"

Subir

Acto institucional por el 45 aniversario de la Constitución Española

El próximo 6 de diciembre se celebra el 45 aniversario de la Constitución Española y por ello, durante esta mañana, las Cortes de Castilla-La Mancha conmemoran este día con un acto institucional, con la intervención del presidente de las Cortes, Pablo Bellido y del presidente de la comunidad Emiliano García-Page.

m

El homenaje a la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha, al minutoJosé María Moreno Santiago

Subir

Especial por el aniversario de la Constitución en Castilla-La Mancha Media

A partir de las 10:30 horas comienza un especial en CMMEDIA donde podrán seguir en directo los actos conmemorativos de este día. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder