La iniciativa de los empresarios de Cuenca para frenar la despoblación

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Cuenca empieza el año buscando cómo frenar la despoblación. Hay ayudas comunitarias especiales. Sus empresarios planean optar a ellas uniéndose a los de Soria y Teruel para constituir el "Área Escasamente Poblada del Sur de Europa".

La realidad es absolutamente descriptiva: pueblos pequeños, escasamente poblados y mal comunicados. Una radiografía de una buena parte del entorno rural de Cuenca. Se trata de una preocupante tendencia a la desaparición de muchos pueblos de la provincia que ya fue diagnosticada hace años por la Unión Europea.

Otras provincias como Soria y Teruel están en la misma situación. Es por ello que el colectivo empresarial se ha unido para conformar un área con necesidades específicas en el sur de Europa. Lo hacen siguiendo el modelo de países como Finlandia, Noruega o Suecia, que ya reciben fondos especiales, como explica Abraham Sarrión, presidente de CEOE-CEPYME Cuenca.

Los empresarios buscan ayudas que favorezcan proyectos e inversiones con los que frenar la despoblación: la tendencia habla de una pérdida de población cercana al 15% de cara a 2031. Además, 1 de cada 3 conquenses tendrá, por esas fechas, más de 65 años.

Desafíos demográficos

Nuestra comunidad junto con Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja componen el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se reunió precisamente en Cuenca hace unos meses. Aprobaron pedir al Gobierno que contemple la demografía como un aspecto prioritario en la financiación autonómica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder