Interactivo: Las lluvias ocasionan más de 300 emergencias en Albacete y Cuenca

Las lluvias inundaron algunas de las aulas del colegio de El Picazo (Cuenca)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Alrededor de 300 llamadas de emergencia recibieron durante la pasada noche los bomberos de Cuenca por las lluvias torrenciales. Afectaron principalmente a El Picazo y Motilla del Palancar, donde tuvieron que rescatar a personas y realizar achiques de agua.

Más fotos de los 70 litros de Motilla del Palancar (Cuenca) @CuencaAsaja @AEMET_CLaMancha @ElTiempoCMM @JG_Cantero @GonzaSalido pic.twitter.com/y8lTmBQX1a

Según su alcaldesa, Mercedes Herreras, la tromba de agua descargó en cuestión de “veinte minutos”, y ha descrito la situación como “dantesca”, a partir de las 21:00 horas de ayer, viernes.

La fuerza del agua ha levantado “un metro el asfalto”, ha causado daños en edificios municipales, en la piscina, además de en fábricas, garajes, locales comerciales y varias viviendas.

La regidora ha cifrado los daños en “miles de euros” y grandes pérdidas en patrimonio, como en el puente centenario de la ribera de San Benito, junto al término municipal de El Picazo.

Abierta la presa de Castillejos

También por las fuertes lluvias, la presa de Castillejos, en Cuenca, ha comenzado a desembalsar agua a 60 metros cúbicos por segundo, según ha indicado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha precisado que la medida, “aunque sin riesgo”, afectará a las localidades aguas abajo de Alcalá del Júcar, Jorquera, Valdeganga y Villalgordo del Júcar, las cuatro en la provincia de Albacete.

En El Picazo, los vecinos vieron cómo se desbordó la rambla de Tébar, algo “histórico”, y el agua superó los dos metros de altura, según el alcalde, Carlos Pastor.

Esto ha provocado que una veintena de viviendas estén llenas de agua, barro y lodo todavía horas después, mientras los operarios municipales se afanan en limpiar las calles.

Mapa interactivo: principales zonas afectadas por las lluvias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder