TRASVASE

La Junta de Castilla-La Mancha estudia recurrir el trasvase de 20 hm3 de noviembre

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura VOX (Foto de ARCHIVO) 16/3/2023VOX

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla La Mancha está estudiando la posibilidad de recurrir el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado para este mes de noviembre por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

La consejera, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, se ha referido así a la reunión de ayer de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para analizar los datos a día 1 de noviembre, que apuntan a que se mantiene estable el nivel 3, por lo que decidió autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes.

Gómez ha lamentado que estando los embalses de cabecera en nivel 3, que corresponde a 'situaciones hidrológicas excepcionales', no se observa para este mes de noviembre "absolutamente ninguna restricción ni cautela con respecto a lo que se venía haciendo cuando estábamos en nivel 2, que es el nivel de normalidad", y se ha decidido trasvasar el máximo previsto según las actuales reglas de explotación, con las que, ha recordado, el Gobierno de Castilla-La Mancha no está de acuerdo.

Por tanto, ha asegurado que se va a estudiar la posibilidad de recurrir este trasvase del mes de noviembre de 20 hm3.

La consejera ha recordado que "la ministra tiene la potestad, y sobre todo en el nivel 3, de optar por mantener esa cantidad que había establecido la Comisión de desembalse o, por el contrario, ajustarla dependiendo de la situación en la que se encuentren, y en este caso no se ha producido ningún tipo de ajuste, como sí se venía haciendo en el caso de nivel 2, el nivel de normalidad". EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder