PARLAMENTO EUROPEO

¿Qué persigue la Ley de Restauración de la Naturaleza? Los detalles de esta nueva norma europea

César Luena, ponente de esta ley en el Parlamento europeo, ha detallado en Radio Castilla-La Mancha las claves de esta iniciativa legislativa

La Ley de Restauración de la Naturaleza se debate en Estrasburgo.

La Ley de Restauración de la Naturaleza se debate en Estrasburgo.EFE/Marcial Guillén

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Qué objetivos persigue la Ley de Restauración de la Naturaleza? Principalmente recuperar antes de 2030, al menos un 20 %, de los ecosistemas europeos más degradados. 

Finalmente ha sido aprobada en el pleno de la Eurocámara esta controvertida Ley, símbolo de la tensión entre protección del medioambiente y el sector agrícola que supera un gran obstáculo a casi 100 días de las elecciones al Parlamento Europeo.

El texto fue respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en el hemiciclo y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.

Una Ley que ha explicado al detalle César Luena, el eurodiputado que ha defendido esta iniciativa legislativa en el Parlamento europeo, en el programa Castilla-La Mancha Hoy de Radio Castilla-La Mancha que este martes se ha emitido desde Estrasburgo.

"El 80 % de los ecosistemas están en mal estado, degradados. El 70 % de los suelos están en un estado de salud deplorable", ha explicado y con esta ley se busca que al menos el 20 % de este total en 2030 esté restaurado "en el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea.

Una ley que estaría vigente en dos años y que se incluye dentro del acuerdo del Pacto Verde suscrito entre los dos grandes grupos parlamentarios europeos pero que ahora no podría salir adelante por el rechazo del Partido Popular. Situación que ha criticado César Luena porque "forma parte de la segunda parte del pacto ya acordado", por lo que ha calificado esta actitud de desleal.

"Es la primera vez que cedes en un texto, convences a los verdes para rebajar la ley y los que te lo han pedido están más en contra que cuando no se había rebajado", ha señalado. Postura que, en su opinión, viene marcada por la estrategia del PP de confundirse con la ultraderecha y que ahora se ha visto agravada por las protestas de los agricultores de las últimas semanas.

Para Luena esta Ley es beneficiosa para agricultores y ganaderos aunque ha reconocido que les exigirá realizar algunas actuaciones "pero que prácticamente no van a notar" porque será el Gobierno de España junto con las comunidades autónomas quien pongan en marcha esta iniciativa, reuniones en las que se contará con la opinión de las organizaciones agrarias.

"Cuando hablamos de clima estamos hablando de futuro"César Luena, eurodiputado socialista

Una ley a la que también se ha referido en Radio Castilla-La Macha la eurodiputada socialista Clara Aguilera quien ya ha apuntado que votarán a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza porque "se han corregido bastantes elementos y el cambio climático no es una broma".

Apuesta porque se compense a los agricultores que cumplan con la norma, aunque ha reconocido que la ley no cuenta con presupuesto "porque hemos peleado para que no se retraiga de la PAC". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder