PARRICIDIO 

¿Qué pasará con los menores de Castro Urdiales implicados en la muerte de su madre?

El juez de Menores en Toledo, José Ramón Bernácer, ha explicado que pese a que ninguno irá a la cárcel, no significa que no haya otras consecuencias 

Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda donde han hallado el cuerpo sin vida de una mujer, a 8 de febrero de 2024, en Castro Urdiales, Cantabria (España). La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de hoy a los dos hijos menores de edad de la mujer que apareció muerta y amordazada en Castro Urdiales. El cuerpo de la mujer apareció sin vida y con signos compatibles a un homicidio, amordazada en el interior de un coche de la calle Monte Cerredo, ayer 7 de febrero por la noche. Ambos menores, de 13 y 16 años, estaban en paradero desconocido, por lo que la Guardia Civil montó un dispositivo para encontrarlos. Uno de ellos ha sido detenido, el segundo es inimputable y se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores, que será quien determine el proceder con ambos.
08 FEBRERO 2024;CASTO URDIALES;CANTABRIA;HIJOS MENORES;MUJER HALLADA SIGNOS DE VIOLENCIA;PIXELADA
C. Ortiz / Europa Press
08/2/2024

La Guardia Civil detuvo a los dos hijos menores de edad de la mujer que apareció muerta y amordazada en Castro Urdiales. El cuerpo de la mujer apareció sin vida y con signos compatibles a un homicidio, amordazada en el interior de un coche  C. Ortiz 08/2/2024Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El parricidio de Castro Urdiales ha puesto sobre la mesa qué ocurre con los presuntos asesinos que no tienen mayoría de edad. 

Cuando los menores tienen menos de 16 años se les considera inimputables (no se le puede juzgar por la vía penal) pero eso no quiere decir que no haya una intervención. 

Lo ha explicado el juez de Menores en Toledo, José Ramón Bernácer, esta mañana en Radio Castilla-La Mancha, en 'Castilla-La Mancha Hoy'. Aunque ninguno de los dos hijos, de 15 y 13 años, presuntamente implicados en la muerte de su madre, en Cantabria, irá a la cárcel; "eso no significa que no haya otras consecuencias o intervención".

"El menor de 14 años no tiene responsabilidad penal pero eso no quiere decir que no le pase nada o que no haya que actuar sobre sobre ese chico. Simplemente la vía penal no es aplicable. En general, en estos casos se hacen cargo Servicios Sociales. Y entonces sin duda que se interviene con él", ha apuntado Benácer. 

En el caso del menor de 15 años, se seguirá el procedimiento penal y estará internado en un centro de menores hasta que finalice la investigación y el juicio y haya una posible sentencia. Según establece la ley, con esta edad, el presunto parricida podría estar internado en un centro hasta cinco años y estar otros tres años de libertad vigilada. 

El hermano pequeño, de 13, no puede entrar en este tipo de centros de reinserción.

Además, salvo que un juez diga lo contrario, el padre tendrá que hacerse cargo del menor de sus hijos

Para Bernácer, el debate tras estos casos que son tan excepcionales (inusuales por el porcentaje que representan) no debe ser si hay que rebajar la edad a la que procesar penalmente a un menor o los años que debe estar encerrado sino en cómo trabajar con ellos, cómo se les puede reinsertar a estos adolescentes. 

El juez de Menores ha recordado sentencias recientes en varios casos de este tipo: "Durante la pandemia en el año 2020, tuvimos un chico que asesinó a su padre y a la pareja. Ya tiene su sentencia: como era mayor de 16 años, la pena fue de nueve años y medio de internamiento en régimen cerrado. Y hace hace diez días salió una sentencia mía por la que se condenaba a otro chico por un asesinato a una pena de siete años y medio de internamiento". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder