PLENO CORTES

Polémica en las Cortes pese al minuto de silencio pactado por los grupos tras los asesinatos de Barbate

Pese a que todos los diputados han respetado y pactado este gesto, el PP ha criticado que no vaya acompañado de una declaración institucional en la que pedían la reprobación de Marlaska 

El minuto se silencio en memoria de los asesinados ha sido pactada por todos los grupos parlamentarios

El minuto se silencio en memoria de los asesinados ha sido pactada por todos los grupos parlamentariosCortes C-LM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Minuto de silencio en pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha por los guardias civiles de Barbate. Un gesto de "apoyo a las familias de los asesinados" y de "solidaridad con este Cuerpo", como ha expresado al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido. 

Minuto de silencio que ha sido respetado y pactado por todos los grupos políticos pese a que el  PP se ha quejado minutos antes de celebrarse de que la Mesa haya rechazado una declaración institucional en la que pedían la reprobación del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. 

El PSOE ha justificado su rechazo argumentado que los populares sólo pretenden hacer un uso político de un doble asesinato como ha argumentado la portavoz parlamentaria del PP, Carolina Agudo. 

"Ahora que Page ha puesto de moda las camisetas, hoy Page no ha querido ponerse la camiseta de la Guardia Civil", ha dicho Agudo, para quien el presidente regional "lleva la camiseta de Marlaska, lleva permanentemente la camiseta del PSOE, lleva la camiseta del sanchismo".

Para la portavoz del PSOE,  Ana Isabel Abengózar, ha explicado que se ha guardado un minuto de silencio "con solemnidad, respeto y reconocimiento a la Guardia Civil" porque es la fórmula que requiere la situación en vez de la "polémica" que busca el Partido Popular.

"No podemos entender que en el Congreso y Senado se guarde un minuto de silencio. Que cuando lo haga Feijóo esté bien y cuando lo haga Page esté mal. No se se entiende nada salvo que estén utilizando las desgracias para sacar rédito político", ha criticado Abengózar, precedida por Fernando Mora que ha aclarado   que no se ha rechazado la declaración institucional propuesta por el PP sino que el reglamento de la Cámara, en su artículo 32, "deja claro" que los temas de las declaraciones institucionales tienen que concernir al ámbito de la región, además de que no ha cosechado unanimidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder