Los momentos de tensión de los jubilados de Guadalajara retenidos en Notre Dame tras el ataque de un argelino

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Susto para un grupo de jubilados de Guadalajara que este martes quedaban retenidos en la catedral de Notre Dame, en París, tras el ataque de un hombre a un policía. Sera este miércoles por la noche cuándo regresen a la capital alcarreña. La agencia que contrató el viaje ha confirmado que todos están bien. Antes siguen de volver, de hecho, siguen apurando su periplo turístico en la capital francesa.

Aunque ya han pasado unas cuantas horas del sobresalto y el episodio vivido este martes  en París por 92 jubilados de Guadalajara será recordado durante mucho tiempo, aunque algunos ya le han quitado hierro. Jesús de Andrés, uno de los afectados por este incidente, ha relatado a Castilla-La Mancha Media brevemente cómo vivieron ese momento.

Estuvieron confinados en el interior de Notre Dame, en pleno centro de París, por el ataque de un hombre argelino que portaba un martillo contra un policía francés y que ocurrió muy cerca de la catedral.

Fue precisamente el hijo de Jesús de Andrés el que alertaba en su Twitter del momento vivido por su padres y las otras 92 personas que se vieron afectadas por este incidente.

En Notre Dame, ahora mismo. Hay un grupo de jubilados de Guadalajara. Están tranquilos, a la espera de ser evacuados #París #NotreDame pic.twitter.com/mONcc3PqDH

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, Jesús de Andrés, ha explicado como las redes sociales y el whatsapp fueron fundamentales para estar en contacto continuo con su padres y el resto de integrantes de esta excursión.

De los turistas de Guadalajara también estuvieron muy pendientes en Viajes Halcón. Su viaje lo organizó el responsable de grupos de esta agencia quien ha reconocido haber vivido al principio momentos de tensión.  En la agencia de viajes se han alegrado de que todo haya salido bien para su grupo de turistas alcarreños, que ha recorrido durante los últimos días Normandía, Bretaña y con final en París.

El argelino que atacó este martes a un policía en la explanada de la catedral Notre Dame de París es un estudiante de la Universidad de Metz que no había mostrado signos de radicalización y que, según las primeras investigaciones, actuó solo. En una entrevista a la emisora de radio RTL recogida por Efe, Christophe Castaner indicó que este hombre, identificado como Farid I., no había dado signos de "radicalización" aunque a la vista de sus declaraciones cuando cometió el ataque en Notre Dame, la investigación de su acto tiene carácter terrorista.

"Todas las investigaciones confirman la tesis de un acto aislado", señaló Castaner, quien subrayó que en estos casos es más difícil anticipar una actuación de estas características. El atacante resultó herido cuando un compañero del agente le disparó para neutralizarle, fue colocado bajo arresto hospitalario, informaron los medios franceses. Su detención puede prolongarse las 96 horas que contempla la ley antes de la presentación ante un magistrado instructor con vistas a una eventual inculpación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder