PALABRAS RAE

'Chundachunda', 'perreo' o 'crack': las nuevas palabras que la RAE ha incorporado al diccionario

Más de 4000 nuevos términos han sido añadidos en la última actualización

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, presenta en una rueda de prensa las novedades de la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE).

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, presenta en una rueda de prensa las novedades de la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE).EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diccionario de la lengua española (DLE) tiene nuevas palabras. La Real Academia Española (RAE) ha presentado este martes la actualización 23.7 del diccionario. En total, se incorporan 4381 novedades, entre términos, nuevas acepciones, enmienda a artículos ya existentes y supresiones. Esta actualización, además, incorporará, por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario, sinónimos y antónimos

'Alien', 'crack', 'chundachunda', 'supervillano', 'VAR', 'perreo' o 'porsiacaso' son algunos de los nuevos términos. También se han incorporado formas complejas como 'no binario', 'fila cero', 'pobreza energética' o 'masa madre'. Entre los nuevos términos también hay extranjerismos cuyo uso se ha extendido en el español, como 'sexting', 'pixelar', 'au pair' o 'posturear'. 

Además de nuevos términos, también se han añadido nuevas acepciones a palabras que ya recogía el diccionario, como el término tóxico, que a partir de ahora no solo se aplicará a sustancias, sino a todo aquello "que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien". 

Estas novedades proceden de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho. Las palabras que entran o salen lo hacen por la realidad de su uso entre los hispanohablantes, no por las peticiones que haya al respecto.

El proceso de incorporación de nuevos términos puede durar años

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) ha explicado cuál es el proceso para que se incorporen nuevos términos al diccionario.

"No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario"Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE

En primer lugar, el término es analizado por el Instituto de Lexicografía y luego pasa a las comisiones correspondientes y a las academias de la lengua de ASALE. Una vez es aprobado, se procede a su incorporación en el diccionario. Este es un proceso largo. Pueden pasar hasta dos años desde que un término se propone hasta que, si así se decide, entre en el diccionario.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder