ANTE LA ELEVADA INFLACIÓN 

Constituido el Observatorio de Consumo regional para proteger a los consumidores castellanomanchegos

Dentro de este órgano se crea el Observatorio de Precios en Destino, una herramienta que puede ayudar a frenar la escalada de precios

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Echa a andar el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional lo ha constituido este lunes para ayudarnos a mejorar nuestros hábitos de compra con información detallada y fiable de los precios. Con más información, nuestras decisiones serán más conscientes. Se trata de fortalecer la protección de los derechos e intereses de los consumidores castellanomanchegos, "sobre todo de los más vulnerables" ante un contexto energético y de inflación, como ha explicado el presidente de este observatorio y consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis García Escudero. 

"Este órgano colegiado, participativo y asesor nos ayudará a analizar la situación actual del mercado anticipando tendencias, diseñando políticas concretas y dando respuestas a las inquietudes en cada momento”, ha asegurado Escudero. .

Este Observatorio regional de Consumo tendrá su sede en los servicios centrales, ejercerá sus funciones con plena autonomía y sin dependencia funcional de ningún órgano.

“Queremos que este observatorio se convierta en un recurso de análisis de la situación actual y su evolución para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia. Pero, sobre todo, fomenta la participación, la transparencia y la simetría de mercado”, ha señalado.

Para el diseño de las políticas de consumo se van a llevar a cabo estudios sobre el comportamiento de las personas consumidoras, del funcionamiento del mercado y de los distintos sectores y productos ofertados.

En el Observatorio de Consumo tiene representación la Universidad de Castilla-La Mancha, las asociaciones de consumidores y usuarios de la región, las asociaciones vecinales, Oficinas Municipales de Consumo (OMIC), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, organizaciones empresariales, las personas con discapacidad, el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, etcétera.

Observatorio de Precios en destino

Como primera actividad del Observatorio de Consumo, se le ha encomendado la creación de un Observatorio de Precios en Destino, “una herramienta de seguimiento de los precios que esperamos sea de gran utilidad tanto a nivel individual como colectivo”.

Este órgano se encargará del monitoreo y análisis de los precios de los productos en la región, lo que facilitará la toma de decisiones de los consumidores y de promover una mayor transparencia y simetría en el mercado.

“Los consumidores que consultan en nuestro portal de Consumo la información de los precios medios de los productos alimenticios observan que esos productos que les venden están a un precio superior y deciden buscar otros establecimientos que los vendan más baratos, puede conllevar, en el ámbito de la libre competencia, que los establecimientos que venden más caro, decidan revisar a la baja sus precios”, ha explicado.

Por tanto, este observatorio de precios en destino puede convertirse en una herramienta que contribuya a frenar o contrarrestar la inflación en la medida que posibilita que los productos se adquieran donde hay mejores precios. Entre sus funciones estará el monitoreo de precios, comunicación, tratamiento estadístico, análisis con alertas por incrementos o decrementos de precios muy significativos en un producto o grupo de productos; evolución de tendencias y divulgación.

Además, se trabajará en establecer alianzas con otros observatorios y entidades. La información del observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se podrá consultar a través del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder