POLÍTICA NACIONAL

Page tras el pacto de inmigración con Junts pide al Gobierno que reflexione: "Puigdemont quiere construir un Estado poco a poco"

En Marchamalo (Guadalajara), el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado estar intranquilo: "Ningún Estado puede renunciar bajo ningún concepto a la competencia en fronteras"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
DAVID ESTEBAN
10/1/2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page DAVID ESTEBAN 10/1/2024DAVID ESTEBAN

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide al Gobierno que reflexione por las concesiones del Gobierno a Junts para sacar a adelante dos de sus tres decretos. Page ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Marchamalo (Guadalajara) estar intranquilo, "me gustaría que el Gobierno aproveche los Quintos de Mora para pensar a dónde conduce este laberinto y si hay o no salida y si es o no admisible que los independentistas catalanes es que el Gobierno gobierne con camisa de fuerza", ha respondido tras ser preguntado este viernes por el pacto sobre inmigración.  

"Ningún Estado puede renunciar bajo ningún concepto a la competencia en fronteras y por tanto en emigración [...] Puigdemont quiere construir un Estado poco a poco. Yo sería extranjero", ha añadido. 

Varias comunidades autónomas han pedido explicaciones al Gobierno por el pacto migratorio anunciado este miércoles con Junts y, concretamente, Canarias, Murcia y Baleares han solicitado que se convoque la Conferencia Sectorial de Migraciones. 

Desde el País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido que el Gobierno transfiera "ya" también a Euskadi la competencia de migración.

La Generalitat catalana, gobernada por ERC, ha pedido al Gobierno conocer "la letra pequeña" del traspaso de competencias en materia de inmigración porque "solo hay unos compromisos difusos, no hay concreción ni letra pequeña".

En todo caso desde el Gobierno ha puntualizado que este pacto no supondrá el traspaso de la inmigración a Cataluña y por tanto no habrá pérdida de  competencias sobre extranjería y fronteras sino que sería "delegación de competencias".  El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha añadido además que todos los países europeos están sometidos al reciente Pacto sobre Inmigración. "La política migratoria es una política europea" y las "orientaciones vienen de Europa".

La Generalitat catalana, gobernada por ERC, ha pedido al Gobierno conocer "la letra pequeña" del traspaso de competencias en materia de inmigración porque "solo hay unos compromisos difusos, no hay concreción ni letra pequeña".

A las palabras del presidente regional, García-Page, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho este viernes que son conscientes de la "complejidad" de la composición parlamentaria actual y que, aunque "no es fácil", tienen que gestionarla, porque "hay que jugar con las cartas que te llegan" y que éstas son las que distribuyeron los ciudadanos con su voto el pasado 23 de julio. 

El ministro ha insistido en que van a dejarse "la piel" para que esta legislatura sea "exitosa" y porque cada paso que den "sea un aval" para la ciudadanía, antes de admitir que tendrán que "hacer cesiones", pero "dentro de nuestra Constitución y de nuestra ley", ha rematado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder