GALARDONES

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha gana el premio Liderazgo Reputacional Sanitario 2023

Se trata de un instrumento esencial para mejorar la red de atención a la salud mental orientada a la atención comunitaria.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Premio Liderazgo Reputacional Sanitario 2023.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Premio Liderazgo Reputacional Sanitario 2023.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Premio Liderazgo Reputacional Sanitario 2023 en el ámbito de la salud mental ha sido otorgado al 'Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025'.

Esta es la primera edición que se celebra de estos galardones, impulsados desde MERCO y el Observatorio de la Salud para destacar la labor de especialistas, hospitales y mejores estrategias sanitarias de España. Los premios reconocen tanto los logros clínicos e investigadores como la gestión eficiente de los recursos sanitarios.

Los premios pretenden celebrar la excelencia y premiar a los profesionales y las entidades destacados en el ámbito de la salud.

Un proceso de elección transparente

Los premios no aceptan postulaciones directas. El proceso de selección se realiza mediante la elección de más de 3.000 profesionales y agentes del sector sanitario. Estos se encargan de reconocer a los mejores hospitales y gestores, teniendo en cuenta los criterios de excelencia y calidad.

Un instrumento esencial para mejorar la atención a la salud mental

El 'Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025' se constituye como un instrumento esencial para mejorar la red de atención a la salud mental orientada a la atención comunitaria. Con el plan, se pretende completar y consolidar la red de dispositivos sanitarios, así como mejorar la atención a las necesidades sociosanitarias de la patología mental grave, persistente y compleja.

La Junta ha puesto a disposición de las personas con problemas de salud mental unidades de Salud Mental, unidades de Salud Mental Infantojuvenil, unidades de Conductas Adictivas, unidades de Media Estancia y hospitales de día. En el proyecto hay cerca de 1.250 profesionales trabajando.

El Plan se plantea en torno a cuatro Ejes, a modo de pilares de sustentación del sistema y en línea con los pilares del Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS:

  • Reforzar el liderazgo y una gobernanza eficaces en salud mental.
  • Proporcionar en el ámbito comunitario, servicios de asistencia social y de salud mental, completos, integrados y con capacidad de respuesta.
  • Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
  • Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones en salud mental.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder