Primer paso para garantizar por Ley la tutela a personas con discapacidad en C-LM

35416657992_b6aca21928_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Ley que busca que no falte atención a personas con discapacidad durante el resto de su vida, incluso cuándo sus familiares ya no estén, ha dado su primer paso. Este miércoles se ha presentado a los colectivos interesados.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado a los colectivos el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, un texto que, al salir a consulta pública, da el primer paso para su aprobación, que el Ejecutivo espera que sea por consenso.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confiado en que la ley se apruebe por unanimidad de los tres grupos parlamentarios en las Cortes antes de que finalice el año. "Es una ley que cierra el círculo de estos derechos de las personas con discapacidad que nos ha dictado la Convención de Derechos de la ONU", ha señalado Sánchez.

En Castilla-La Mancha hay 140.000 personas con grado de discapacidad reconocido y, específicamente, con discapacidad psíquica hay unas 35.700 personas. La ley tiene como objetivo establecer una garantía de apoyo residencial, una vez que la persona con discapacidad psíquica no cuente con sus apoyos familiares.

Así, busca articular un sistema de planificación de apoyos para aquellas personas con discapacidad que tengan limitada su autonomía para la toma de decisiones y que en la medida de lo posible puedan manifestar sus preferencias sobre la atención integral, igualdad de oportunidades y la participación activa en el entorno comunitario cuando sus apoyos familiares fallen.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder