Primeras alegaciones al futuro aeropuerto toledano de Casarrubios del Monte

Este fin de semana se han dado a conocer las primeras alegaciones al futuro aeropuerto toledano de Casarrubios del Monte. Ahora es un aeródromo con 300 trabajadores que aspira a operar 55.000 vuelos anuales en diez años. Las compañías low cost ven con buenos ojos el proyecto. Según los expertos ofrecerles buenos precios será clave para el éxito.

El futuro aeropuerto de Casarrubios del Monte, en Toledo, tendrá éxito sólo si ofrece precios competitivos a las compañías aéreas o consigue especializarse en vuelos charter y de negocios.

Los expertos recomiendan esta estrategia de ampliación del actual aeródromo, que podría generar miles de puestos de trabajo.

El proyecto es todavía eso, un plan al que le faltan concreciones, pero las compañías low cost lo ven con buenos ojos como alternativa a Barajas. En un comunicado aseguran que “un nuevo aeropuerto de estas características promoverá la competencia”. De ahí que la clave sea que el aeródromo privado de Casarrubios pueda romper el monopolio de AENA.

Ángel París, profesor Aeropuertos ETSI Aeronáutica Universidad Politécnica de Madrid considere que “establecer una política de tasas más agresiva que la que puede establecerse dentro de Aena ” sea la opción mas clara, igual que especializarse en vuelos charter, de negocios o de carga.

Su gran ventaja y a la vez, inconvenciente es su localización: cercano a Madrid y al mismo Barajas, del que separan 50 kilómetros.

En juego están los casi 6.000 puestos de trabajo que prometen los empresarios de Casarrubios con la vista puesta en que sean los municipios de la zona los que despeguen.

Piden claridad y transparencia del proyecto 

El Grupo Independiente de Calypo Fado y Casarrubios del Monte ha presentado alegaciones al proyecto del aeropuerto.

Ante la Dirección General de Aviación Civil, que debe informar de la viabilidad técnica y urbanística del aeropuerto han pedido que se exija “claridad, transparencia y publicidad a los promotores y a las instituciones”.
En un comunicado, la formación ha pedido que “no se ponga el interés especulativo por encima del interés general y por delante de las personas que pueden verse gravemente afectadas”, que el proyecto “sea sostenible medioambientalmente” y que haya “transparencia en la financiación”, que según sus informaciones viene de ”  empresas de origen chino”.
Según asegura, el aeropuerto en Casarrubios del Monte “afecta específicamente por su ámbito territorial a los derechos e intereses de los vecinos de la urbanización Calypo-Fado por cuanto el límite del proyecto limita con la propia urbanización”, y critica que, hasta ahora, el proyecto ha sido tramitado “con total oscurantismo y ocultación y sin que los ciudadanos afectados conozcan su alcance y repercusión”.
Asimismo, han puesto en conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil que los suelos en los que se propone este desarrollo están clasificados en el Plan de Ordenación Municipal como suelo rústico protegido, y que en los mismos hay “numerosas” especies vegetales y animales protegidas.

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