POLÍTICA

El PSOE no participa en la votación de los plenos contra la amnistía convocados por PP y Vox en Guadalajara y Ciudad Real

Pleno extraordinario contra la amnistía en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Pleno extraordinario contra la amnistía en el Ayuntamiento de Ciudad Real.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los grupos municipales socialistas en el Ayuntamiento de Guadalajara y Ciudad Real no ha participado en las votaciones de los plenos extraordinarios y urgentes solicitados por PP y Vox en ambos ciudades para que la administración local se pronuncie sobre la ley de amnistía y la condonación de parte de la deuda pública a Cataluña.

La moción aprobada en ambos Consistorios recoge que “el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara rechaza la ley de amnistía acordada por el PSOE y los partidos independentistas y reprueban la actitud de quienes, con el único objetivo de mantenerse en el poder han mentido a los españoles y han aprobado una ley infame para los intereses del conjunto de España, nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho”.

Una polémica moción que también rechaza el acuerdo de PSOE e independentistas y nacionalistas por los "privilegios y cesiones" que les dan y que supone "romper la igualdad entre españoles", al tiempo que defiende la independencia de los órganos judiciales encargados de juzgar el procés, en la línea de lo que tanto PP como Vox defienden a nivel nacional.

A favor de la moción PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara

Moción que ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, que componen el equipo de gobierno, mientras que los del PSOE han guardado silencio durante la sesión plenaria y no han querido participar en la votación.

La única concejal de Aike, Susana Martínez, se ha abstenido, y ha ha opinado que “el tema es relevante pero no es este el lugar ni lo que los ciudadanos encomendaron” a esta institución.

Ha resaltado, asimismo, que se debate un tema que no es de competencia municipal, por lo que “lo que se diga o vote aquí no va a tener relevancia ninguna”.

Por su parte, los concejales socialistas, incluido el exalcalde y actual diputado nacional, Alberto Rojo, el cual ha sido interpelado tanto por los portavoces de PP como de Vox y le han pedido que no apoye la investidura de Pedro Sánchez, han permanecido en silencio durante la sesión plenaria y no han participado en la votación, si bien en el acta se ha recogido como abstención, toda vez que han estado presentes.

La portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Lucía de Luz, ha explicado que el PSOE no ha participado de la votación porque no están de acuerdo en el uso que se está dando al pleno y no quieren participar, al tiempo que ha recordado que este asunto ya se debatió en un pleno hace dos semanas

PP, Vox y Ciudadanos en contra de la amnistía en Ciudad Real

También en el pleno de Ciudad Real sin los votos del PSOE, pero con los votos favorables de PP, Vox y Ciudadanos se ha aprobado la moción en contra de la ley de amnistía. 

El pleno ha ido subiendo de tono y ha terminado con la marcha de los concejales socialistas. 

Los concejales de PP, Vox y CS han manifestado su "fiel compromiso" con la Constitución y su "firme rechazo" hacia la aprobación de una ley que rompe "con la igualdad de todos los españoles", según recoge la moción.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Guillermo Arroyo, ha criticado que el pacto alcanzado entre el PSOE con los "partidos independentistas catalanes" pone en "riesgo" el futuro del proyecto de España y contribuye a "debilitar" el Estado.

Del mismo modo, ha reconocido echar de menos a un PSOE con "principios estables y fuertes" en favor de la Constitución, como el de la época de Felipe González, y no como el de Pedro Sánchez, que, a juicio del portavoz, "solo busca el poder a cualquier precio, aunque ese precio sea romper con la igualdad de todos los españoles".

Por su parte, el portavoz de Vox, Luis Alberto Marín, ha expresado su rechazo absoluto a la "maldita ley de amnistía" y ha criticado que el PSOE, por meros intereses partidistas y personalistas, esté dispuesto a "romper la unidad de España".

Desde el PSOE, la edil socialista Sara Martínez ha criticado la "utilización partidista" de las instituciones gobernadas por el Partido Popular en complicidad con Vox, como es el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real.

"Es una auténtica vergüenza su comportamiento", ha espetado Martínez, quien ha afeado al Partido Popular y Vox que no condenen "de una manera activa y enérgica" las "agresiones" y los "insultos" que han sufrido los socialistas a las puertas de sus sedes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder