Reabre el único bar de Portalrubio (Cuenca), un pueblo de solo 25 habitantes

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Portalrubio, un pueblo de tan solo 25 habitantes de la alcarria conquense, están de enhorabuena pues, después de un tiempo cerrado, el único bar que había en el pueblo ha vuelto a abrir sus puertas.

Al tratarse de una pequeña localidad el bar era el centro de casi todo y su falta se ha notado. Quedarse sin el bar era una noticia muy negativa para los vecinos. Ahora, el Ayuntamiento de Portalrubio lo cede gratis para incentivar que permanezca abierto.

En el pueblo ya tienen, de nuevo, dónde juntarse para tomar el café, echar una partida y tomar algo. El bar es el nuevo lugar de encuentro de los vecinos, donde hacen vida social. Aseguran que tener el bar abierto "les da la vida" a los 25 habitantes de este pequeño pueblo de Cuenca.

Un joven matrimonio, recién casado, ha llegado desde Extremadura a Castilla-La Mancha, para vivir en Portalrubio. David trabaja como tractorista y África está al frente del negocio que reabre sus puertas.

No pagan alquiler ni gastos de agua o luz, se encarga de ello el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de unas facilidades que les ayudarán a la hora de empezar de cero en un pueblo y que, a la vez, consiguen que el bar se mantenga abierto.

El Ayuntamiento lo cede con un alquiler casi simbólico para incentivar que permanezca abierto ya que con tan pocos vecinos no se puede hacer, realmente, nrgocio.

Es una situación que también se da en lugares de la zona. Si alguien quiere seguir los pasos de África, en el pueblo de al lado, en Moncalvillo, también buscan a alguien que quiera mantener abierto su bar. Solo son cuatro habitantes y el dueño del bar se quiere jubilar pero no lo hace, precisamente, para no dejar a los vecinos sin lugar de reunión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder