Reacciones a la aprobación de los presupuestos de C-LM

En el día después de esta foto, los grupos parlamentarios de las Cortes Regionale,s sindicatos y miembros de la FEMP  regional valoran los presupuestos

636398765747047291w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tras más de cinco meses,  17 horas de debate y más de 200 enmiendas los Presupuestos Regionales 2017 -que ascienden a 8.941 millones de euros- quedaron este viernes aprobados. Unas cuentas que desde el principio estuvieron marcadas por la polémica tras el primer intento , el pasado mes de abril, por sacarlas adelante con el apoyo de Podemos que 'in extremis' dio marcha atrás. Con el final del mes de agosto, también se puso fin a este "bloqueo" presupuestario y tras la entrada de Podemos en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha los votos de sus parlamentarios en las Cortes han sacado adelante los presupuestos de 2017, los presupuestos de la "recuperación social y económica" aseguró este viernes desde la tribuna parlamentaria  el Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Éste sábado era el día de las valoraciones. Los sindicatos de trabajadores han puesto la lupa sobre las cuentas para determinar en qué medida servirán para acabar con problemas como el paro o la siniestralidad laboral.  El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, reconoce que hay puntos en los que se ha avanzado, como los planes de empleo o formación. Sin embargo, añade sus observaciones. Ve positivo el retorno de los titulados que emigraron por la crisis, pero indica que cuestiones como la Formación Profesional necesitan una vuelta de tuerca. Por ello, alterna sus halagos a cuestiones como la recuperación de los derechos de los trabajadores, aunque echa en falta más inversión en seguridad laboral.

Desde el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado que los presupuestos regionales, aprobados en el Parlamento, se vuelve a insistir: "son nefastos" porque "sólo solo sirven para que García-Page y Podemos se aseguren sus sillones y privilegios".  Así se ha pronunciado Cañizares en un comunicado sobre las cuentas regionales que, ha entendido, "son el ejemplo de para qué sirven los gobiernos de PSOE y Podemos, como es asegurarse y repartirse prebendas y privilegios, lejos de resolver los problemas de los ciudadanos".

Desde la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), su vicepresidente y también alcalde 'popular' de Membrilla, Manuel Borja, ha criticado lo que denomina como "avaricia de Gobierno" de García-Page y su disposición a "pagar el precio que haga falta para garantizarse el sillón", y recuerda en otro comunicado la deuda, que según Borja, García-Page mantiene con los ayuntamientos. Gran parte de ese dinero, asegura, "se ha destinado a pagar las políticas sociales de competencia autonómica sin que muchos de ellos hayan recibido, hasta hoy, ni un solo euro".

Sin embargo desde el Grupo Socialista en las Cortes regionales, su portavoz, Blanca Fernández, ha señalado que los presupuestos servirán "para seguir recuperando buena parte de lo que destruyeron Cospedal y el Gobierno del PP ", "traen más dinero para educación, sanidad, servicios sociales públicos, empleo, agricultura o dependencia". También a través de un comunicado la parlamentaria pone como ejemplo la aprobación en materia educativa de un plan de infraestructuras, la reducción de las ratios en los centros escolares o la compra de terrenos para la construcción del nuevo campus de Guadalajara.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha y diputada regional, María Díaz, en una entrevista a Europa Press ha considerado que la "deprimente y bochornosa" actitud de los diputados del PP a lo largo del trámite parlamentario se debe a su nuevo papel de "insignificancia política" y ha que ya hay conversaciones con el PSOE de cara al nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, toda vez que ya está aprobado el de este ejercicio y que ya hay techo de gasto para el próximo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder