Recomendaciones contra los ahogamientos: los socorristas no son cuidadores de niños

Redacción CMM
Seguir al autor

Sólo el 5% de los ahogados son niños, frente al 25% de mayores de 75 años. Es uno de los mensajes que ha dejado de Ana Domínguez, Coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en Castilla-La Mancha Despierta.

Justo este martes, de madrugada, se ha sabido que un niño de dos años se encuentra en estado grave, pero estable, tras caer  en el vaso de una piscina de la localidad toledana de Gerindote, según han informado el Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Para empezar, recuerda que hay que leer siempre las instrucciones de baño en los lugares permitidos.

Ahogamientos, un hilo con recomendaciones de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en CMM. #StopAhogados #OJOpequeAlAgua

A los padres les recuerda lo evidente: que sólo una vigilancia férrea de los pequeños en el agua puede evitar la muerte "en unos pocos segundos" de los pequeños. Y que los socorristas no son cuidadores de niños. Esa tarea debe ser siempre de los padres.

Más rigor en la Administración central

Domínguez pide que, igual que se hacen campañas para concienciar del riesgo que supone conducir de forma imprudente, se hagan otras desde la Administración para evitar las decenas de muertes anuales por este tipo de accidentes en el agua.

En 2016, 264 personas murieron ahogadas.

Desde la asociación se reclama, además, que las condiciones para hacerse socorrista estén unificadas en toda España porque, argumentan, en algunas Comunidades Autónomas sólo se requieren unas horas de curso frente a otras más exigentes.

Ahogamientos, un hilo con recomendaciones de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en CMM. #StopAhogados #OJOpequeAlAgua

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder