SANIDAD

La red transporte sanitario aéreo del SESCAM, la más extensa de Europa

La helisuperficie de Campillo de Ranas, en Guadalajara, la última en incorporarse a esta red

La helisuperficie de Campillo de Ranas ha sido la última en incorporarse a la red de transporte sanitario aéreo del SESCAM.

La helisuperficie de Campillo de Ranas ha sido la última en incorporarse a la red de transporte sanitario aéreo del SESCAM.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha cuenta con la red transporte sanitario aéreo del SESCAM es la más extensa de Europa. La última en incorporarse a la red ha sido la nueva helisuperficie de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara.

Con esta nueva infraestructura de Campillo de Ranas, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM dispone ya de un total de 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional, 35 de ellas en la provincia de Guadalajara.

Desde el Sescam aseguran que Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos y helisuperficies de emergencias sanitarias más amplia de toda Europa y que va a seguir aumentando con la puesta en marcha, próximamente, de otras tres instalaciones en Viveros, San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava.

Helisuperficie en Campillo de Ranas

La nueva helisuperficie tiene una superficie de 300 metros cuadrados y dispone de pista de aterrizaje y despegue construida en solera de hormigón y pavimento aglomerado asfáltico. Está dotada con las máximas medidas de seguridad que exige la Agencia Española de Seguridad Aérea, como sistemas de iluminación y balizamiento para que los helicópteros puedan usarla en cualquier momento del día.

Asimismo, incorpora la última tecnología en materia de transporte aéreo sanitario, como un indicador visual de la dirección y velocidad del viento y una estación meteorológica automática que cada diez minutos envía información al 112 sobre temperatura, intensidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad, visibilidad y precipitaciones.

Cuenta igualmente con cámaras que permiten al Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM (CCU) y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto. Todos estos equipos se gestionan desde el CCU del SESCAM a través de una conexión telefónica o bien desde el propio helicóptero mediante equipo de radio.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha en el año 2001 y habiendo realizado desde entonces más de 36.100 intervenciones, de las que casi 3.000 han sido en horario nocturno.

El Gobierno regional destina más de 10,7 millones de euros anuales al funcionamiento de su Servicio de Transporte Sanitario Aéreo. Diariamente, el servicio supone una inversión de 29.496 euros y el coste por intervención se estima en 4.011,26 euros.

En los últimos años se ha adaptado el servicio a los nuevos requerimientos de la normativa Europea y se ha renovado la flota de helicópteros. Actualmente, la plantilla de los helicópteros sanitarios del SESCAM se compone de 24 pilotos y copilotos, diez mecánicos, 23 médicos, 16 enfermeros y cinco meteorólogos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder