SANIDAD

El Sescam incorporará próximamente el diagnóstico prenatal no invasivo

Se trata de un análisis de la sangre materna para conocer información cromosómica que reduce la necesidad de realizar pruebas invasivas

Imagen del análisis de sangre en un laboratorio

Imagen del análisis de sangre en un laboratorioFoto de archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará en breve el Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del Sescam. Para ello establecerá protocolos y una red de trabajo entre los diferentes servicios de Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología y Genética. El Hospital Universitario de Toledo será centro de referencia.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la jornada de presentación regional sobre Cribado Prenatal No Invasivo que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad.

El test prenatal no invasivo consiste en un análisis en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo. Prueba que reduce la necesidad de realizar pruebas invasivas como la amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales que conllevan un riesgo de complicaciones.

Para la puesta en marcha de este cribado se ha dotado al servicio de Genética del Hospital Universitario de Toledo de los equipos y reactivos necesarios en los que el Gobierno regional tiene previsto invertir más de 2,4 millones de euros durante un periodo de cuatro años.

En este sentido, la doctora Aguilar ha indicado que se realizará la selección de pacientes a las que se indica esta prueba y el control posterior para dar la información a las pacientes y valorar si hay que hacer algún paso más en el diagnóstico prenatal o no.

El test está indicado si el resultado de cribado combinado de primer trimestre (CCPT) es de alto riesgo y riesgo intermedio (1/50-1/1000), si existen determinados antecedentes o si la gestante y/o pareja es portadora de anomalías cromosómicas. 

Por su parte, la doctora Elena Ruiz Ballesteros, genetista del Hospital de Toledo, ha explicado que “esta tecnología es capaz a día de hoy de analizar el genoma completo fetal y predecir con valores por encima del 99% la posibilidad de que el feto esté afecto de algunas de las cromosomopatías más frecuentes en el ser humano. Este secuenciador NextSeq550DX además del cribado prenatal tiene otra multitud de aplicaciones clínicas en el ámbito de diagnóstico genético como la oncología, enfermedades raras y salud reproductiva entre otras

Para finalizar la presentación, la jefa de servicio de Análisis Clínicos, la doctora María del Carmen Lorenzo, ha explicado cómo debe realizarse la solicitud de la petición analítica, qué requisitos son necesarios para realizar la extracción de la muestra, su conservación y su transporte al Hospital de Toledo para su procesamiento.

La petición de la prueba se realizará electrónicamente y se utilizará un formulario de petición que recoge toda la información necesaria para poder llevar a cabo el estudio. Esta solicitud requiere la firma de un consentimiento informado que debe recoger cada médico peticionario antes de que se haga el estudio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder