Terrinches (Ciudad Real) reclama acelerar la construcción de la presa del Castillo de Montizón

terrinches

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El alcalde de Terrinches (Ciudad Real), Nicasio Peláez, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que acelere la construcción de la presa del Castillo de Montizón que es la primera fase del proyecto de transformación de regadíos del olivar tradicional en el Campo de Montiel.

Los vecinos de la zona llevan años esperando. Se trata de una obra que mejorará la rentabilidad de sus olivos. En las condiciones actuales, un olivo de Terrinches da unos 20 kilos al año. Con riego, podría llegar a los 40 -  45 kilos. Pero este cambio productivo necesita agua y para eso piden que se construya la presa del Castillo de Montizón.

"Un proyecto que afecta a nueve municipios, a 9.700 hectáreas, a 3.300 agricultores que se agrupan en cooperativas y, desde luego, aprobar este proyecto será revertir por completo la situación social y económica de la comarca", explica el alcalde de Terrinches.

Piden a la CHG que agilice los trámites de la presa del Castillo de Montizón. Están en juego mejorar la renta de los agricultores, generar empleo y fijar población en Terrinches.

Inversión inicial de 20 millones de euros

Peláez ha recordado que esta actuación está recogida en el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, un documento que en su apartado de asignaciones y reservas de recursos hasta el año 2021 contempla 11 hectómetros cúbicos (hm3) para la zona regable en el Campo de Montiel para la transformación de regadíos.

Recoge, así mismo, otros 4 hm3 para garantizar el abastecimiento a la comarca con la construcción de la Presa del Castillo de Montizón, con una inversión inicial de 20 millones de euros.

El alcalde terrinchoso ha reiterado la importancia de este proyecto para una comarca necesitada de medidas de carácter productivo para fijar población, equilibrar el territorio y crear empleo en el medio rural.

Medida aprobada por el PP en 2014

Y ha insistido en que esta actuación ya fue aprobada por el Gobierno del Partido Popular en el Consejo de Ministros, con fecha 21 de marzo del 2014, dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en la demarcación del Guadalquivir y que el propio Plan de Cuenca recoge la asignación económica y los recursos hídricos suficientes para realizar la inversión.

Además, ha recordado que en varias ocasiones se solicitó al entonces ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de Interés General de la obra de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Aguas, incluso remitiendo en varias ocasiones al propio ministerio el informe que justifica la viabilidad económica, técnica, social y medio ambiental de la actuación.

EFE|CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder