DEPORTE 

La toledana Irene Sánchez-Escribano, a las puertas de la final del mundial de atletismo

La carrera de 3.000 metros obstáculos se disputa en Budapest y puede seguirse en el Patio del Ayuntamiento de Toledo a partir de las 7 de la tarde

Irene Sánchez-Escribano representando a España durante la carrera de 3.000 metros obstáculos en Polonia, 29/05/2021.

Irene Sánchez-Escribano representando a España durante la carrera de 3.000 metros obstáculos en Polonia, 29/05/2021.SPORTMEDIA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La deportista toledana Irene Sánchez-Escribano está a las puerta del Mundial de Atletismo de Budapest 2023: en la tarde de este miércoles 23 de agosto, a las 7.30 hora española, correrá la semifinal de 3.000 metros obstáculos que podría darle el pase a la final del campeonato.

Irene debería llegar a meta entre las cinco primeras para clasificarse, una cita que afronta con la energía y el optimismo que la caracteriza, pero sin olvidarse del apoyo de la afición, según ha mostrado en sus perfiles sociales. 

Toledo, volcada de nuevo con la atleta

La atleta, nacida en Toledo en 1992, es muy querida en al capital regional por su trayectoria, que inició cuando tenía 9 años y que la llevó a ser la primera mujer de la provincia en vestir la camiseta del equipo español en categoría absoluta en Ámsterdam 2016. Al mundial de Budapest 2023 llegaba con las mejores sensaciones según comentaba la propia Irene a CMM.

La semifinal, en el Ayuntamiento de Toledo a partir de las 19:15 horas

Precisamente, el Ayuntamiento de la Ciudad quiere que la deportista sienta muy cerca a los aficionados, a quienes invita a seguir la retransmisión de la semifinal en el patio acristalado del Consistorio, a partir de las 19 horas. 

Para el concejal de deportes de Toledo, Rubén Lozano, se trata de un doble gesto. Primero y fundamental, como muestra de apoyo y ánimo a la corredora; pero también como respaldo al atletismo, un deporte muy practicado en la capital regional donde hay registrados hasta 9 clubes. 

Lozano espera que la iniciativa de "abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los aficionados del atletismo" arrope a Irene de manera especial, porque "vivir en compañía y de manera colectiva" esta cita deportiva es "más emocionante que hacerlo de manera individual" como, recuerda, ya ocurrió el domingo 20 de agosto con la final de fútbol femenino. 

Campo a través y obstáculos: la carrera de Irene Sánchez- Escribano

En 2014 la atleta toledana encontró su disciplina: los 3.000 metros obstáculos. En 2015 se proclamó campeona de España y repitió podio en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Además, en julio de 2020 batió la mejor marca española de 2000 metros obstáculos. El campo a través es su otra disciplina deportiva: ha sido dos veces campeona nacional en 2020 y 2021. 

Irene Sánchez- Escribano ha participado en campeonatos de Europa y del Mundo, tanto en pista al aire libre como en campo a través, donde se proclamó 25ª en el Mundial de Aarhus 2019.

El 13 de julio de 2021 a punto  viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio se rompió  el segundo metatarsiano del pie izquierdo y no pudo reaparecer hasta cuatro meses después, precisamente, en el Cross de la España Toledana.  Después llegaría el  Campeonato del Mundo de Eugene 2022, donde batió su mejor marca personal en los 3.000 metros obstáculos (9:23.94) pero no pudo pasar a la final. En el Campeonato de Europa de Múnich, también en 2022, fue décima en la final.

Reconocimientos a la atleta: Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022

Además de triunfos deportivos, lo que no le falta a Irene Sánchez-Escribano son reconocimientos a su talento y esfuerzo en su ciudad y fuera de ella. 

En 2017, su huella honorífica quedó marcada en la Escuela de Gimnasia de Toledo para ser premiada, cinco años después, en la Gala del Deporte 2022 del Ayuntamiento de Toledo. 

Irene es, también,  Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022, concedida por el Gobierno regional de CLM y ha sido también reconocida por el diario La Tribuna de Toledo con el Premio a los Valores Deportivos (2022). 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder