VIVIENDA

CC. OO. pide incluir en la ley de la Vivienda que las administraciones locales puedan declarar zonas tensionadas

De esta manera, según el sindicato, si una autonomía como la de Madrid no va a declarar zonas tensionadas, los ayuntamientos deben de poder hacerlo

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El precio de los alquileres en Barcelona ha crecido un 25,7% en 2022, hasta los 19,3 euros por metro cuadrado al mes, según comunicó  Idealista este jueves 29 de diciembre. Todos los distritos barceloneses registran precios más altos que hace un año, y la mayor subida se ha producido en Sarrià-Sant Gervasi, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 29%, seguido del Eixample (28,7%), Sant Martí (28,2%) y Ciutat Vella (22,5%). Por distritos, los mayores precios son en Ciutat Vella (22,8 euros por metro cuadrado al mes) y Sarrià-Sant Gervasi (20,7 euros), mientras que los más baratos son en Nou Barris (13,4 euros) y Sant Andreu (14,1 euros).
31 DICIEMBRE 2022;ALQUILERES;ECONOMÍA;SOCIEDAD;PRECIO;INMOBILIARIA;CATALUNYA;PIXELADA
David Zorrakino / Europa Press
31/12/2022

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). David ZorrakinoEuropa Press

redacción cmm
Seguir al autor

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido en Toledo que el proyecto de ley de la Vivienda incluya que las administraciones locales puedan declarar zonas tensionadas, para que no la "torpedeen" gobiernos autonómicos conservadores.

Bravo, que ha participado este viernes en una asamblea informativa sobre pensiones, ha considerado que "es una ley importante, positiva, que debería facilitar la emancipación más temprana de nuestros jóvenes", pero ha advertido que para ello, "tiene que aplicarse en el conjunto del territorio".

En este sentido, ha recordado que los sindicatos han pedido que la ley abra la posibilidad de declarar como zona tensionada, en la que debe ser protegido el alquiler en condiciones razonables y asumibles, a todas las administraciones que sean competentes, no solo las comunidades autónomas, de forma que cuando éstas no hagan su labor, sea asumida por las administraciones locales o incluso por el Estado central.

Según Bravo, es muy importante que declaración de zonas tensionadas puedan hacerlas las administraciones locales, porque si en una autonomía como la de Madrid, el Gobierno autonómico no va a declarar zonas tensionadas, como ya ha anunciado, los ayuntamientos importantes que hay en la comunidad autónoma si deben de poder hacerlo.

"Eso no está resuelto en la ley de Vivienda y a lo que estamos instando los sindicatos, porque no se ha recogido adecuadamente", ha apuntado Bravo, que ha reiterado que "es una ley positiva, que nos va a permitir avanzar".

A su juicio: "No se puede permitir que, porque una comunidad autónoma tenga un gobierno conservador, decida torpedear los nuevos derechos que se derivan de esta ley" y que puedan no aplicarse en amplios territorios del Estado español.

Al respecto, ha comentado que "utilizar las viviendas de la Sareb es una parte del asunto, promover viviendas sociales es otra, pero declarar zonas tensionadas y abaratar el precio de las hipotecas son todo piezas para permitir el acceso a la vivienda en condiciones razonables a las personas de nuestro país, con especial énfasis a las personas jóvenes".

Poner límite al alquiler

En este contexto, ha abogado por limitar los precios del alquiler, porque el impacto que está teniendo la subida de tipos de interés en los préstamos hipotecarios vigentes, hace que se encarezca enormemente el coste de acceso a la vivienda, tanto para el alquiler como para la adquisición.

"Todas las piezas son necesarias y hay que actuar de forma coordinada en todas ellas", ha recalcado Bravo, que en este sentido, ha apuntado que el Gobierno de España ha hecho un acuerdo con el sector financiero para aplicar un acuerdo de buenas prácticas, al que sólo se han acogido 9.000 personas.

"Es decir, casi nadie", ha aseverado líder sindical, quien ha argumentado que "no se puede estar confiando únicamente en un desarrollo de buena voluntad por parte del sector financiero, hay que tomar medidas al respecto".

Y esas medidas tienen que ver "con permitir el paso de tipos variables a tipos fijos, con limitarlos, con incentivarlos de manera clara, con desincentivar a las entidades financieras que no hacen ese recorrido y con garantizar el coste de acceso a la vivienda sea accesible, tanto en compra como en alquiler", ha añadido. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder