CORREDOR DEL ATLÁNTICO

La construcción de un puente sobre el Tajo, la causa por la que el comisionado fecha en 2035 el AVE Madrid-Lisboa

El Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico ha reivindicado la puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico.
JCCM
06/5/2024

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico. JCCM 06/5/2024JCCM

Redacción CMM
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La construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo es una infraestructura necesaria para la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Madrid-Lisboa. Un puente, que según ha explicado el comisionado del Gobierno Español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, "lleva nueve años de construcción y para el que aún no hay estudio informativo".

Es una de las causas por las que el comisionado fecha en 2035 la puesta en marcha del AVE Madrid-Lisboa. Cuestión por la que "debe preguntarse al Gobierno de Portugal, no a mi", ha asegurado durante su intervención en el Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico.

El trazado entre Toledo y Talavera todavía tiene que decidirse y la licitación de las obras de Alta Velocidad en la provincia se prevé para 2027.

Castilla-La Mancha reivindica la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad

Un foro en el que se ha reivindicado la puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030. Esta es la fecha planteada por el Parlamento Europeo en la modificación de la Red Transeuropea del Transporte. 

Encuentro en el que también ha partido el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha destacado la importancia del Corredor Atlántico y del AVE Madrid-Lisboa para Castilla-La Mancha para la generación de oportunidades económicas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha hecho hincapié en los dos principales planteamientos que realizó hace tres años el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al AVE Madrid-Lisboa "en sintonía" con los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina.

Reivindica "el desarrollo por fases", de la vía de alta velocidad para permitir “que el AVE llegue cuanto antes, pero que no sea un atropello desde el punto de vista patrimonial, ni medioambiental, ni urbano ni en Talavera ni en Toledo ni en ningún trazado que se pueda plantear”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha subrayado el valor que aportará la parada en la capital regional, "una infraestructura que hemos estado esperando durante 20 años", ha dicho y ha instado al Ministerio se manifieste una vez  que se hayan presentado todas las alegaciones oportunas.

Los alcaldes de Toledo y Talavera durante su intervención en el foro.

Los alcaldes de Toledo y Talavera durante su intervención en el foro.

 Talavera ha pedido unidad de acción a las comunidad implicadas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

Su alcalde, José Julián Gregorio, ha instado a que "el AVE tiene que estar funcionando antes de la cita del Mundial de Fútbol de 2030”, por lo que “nos encontramos en un momento clave para esta infraestructura que es muy importante para el desarrollo futuro de la ciudad”.

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