CULTURA

La exposición ‘Sorolla. Viajar para pintar' llega al Museo del Greco de Toledo

23 cuadros y 8 fotografías del pintor que podrán visitarse hasta el 29 de octubre.

Obra de Sorolla en Toledo

Vista del Valle de Toledo en SorollaMinisterio de Cultura

Redacción CMM
Seguir al autor

Sorolla en Toledo. El Museo del Greco acoge la exposición itinerante ‘Sorolla. Viajar para pintar’, organizada por el Museo de Sorolla. Esta singular propuesta trae las obras del maestro de la luz a los principales enclaves donde fueron ejecutadas al natural o ‘au plein air’, a través de una serie de muestras de gabinete.

La exposición ocupará dos salas del Museo y en ella se podrá descubrir a sus cuadros la estancia de Sorolla en Toledo durante 1906 y  1912. 

Retrato del marques de la Vega-Inclán, uno de los que se podrá ver en esta muestra.

Retrato del marques de la Vega-Inclán, uno de los que se podrá ver en esta muestra.Ministerio de Cultura

Muchas de las obras que podrán verse en esta muestra no se han expuesto nunca y muestra la evolución del pintor hacia tendencias más vanguardistas del momento. Panorámicas del Valle y cuadros de Lagartera son algunos de los cuadros que veremos en esta exposición.

Son 23 cuadros y 8 fotografías las que albergará esta exposición itinerante en Toledo y podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Proyecto itinerante

El proyecto ‘Sorolla. Viajar para pintar’ permite homenajear a Sorolla como el gran pintor español de su época y viajero infatigable que fue, así como investigar su estancia en los diferentes destinos con el fin de arrojar nueva luz sobre el conocimiento de su prolífica producción.

Esta propuesta nace con la idea de llevar las obras de la colección del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla hasta aquellos lugares donde fueron creadas al natural y, en la mayoría de los casos, nunca antes han sido expuestas. A su vez, estas obras dialogarán con otras creaciones de Sorolla pertenecientes a las colecciones de las sedes que acojan las muestras.

“Conocer la personalidad del pintor en el marco de su centenario nos lleva a emprender un largo viaje. Seguir los pasos de Sorolla puede resultar agotador, pero es necesario ya que la esencia misma de su pintura está indisolublemente ligada al concepto del viaje”, ha explicado Acacia Sánchez Domínguez, técnico de museos del Museo Sorolla y coordinadora del proyecto expositivo.

Según Sánchez, “gracias a sus viajes, Sorolla actuó como el cronista más fiel de la España de entre siglos. Época situada en la encrucijada del nacimiento del actual mundo moderno, un contexto marcado por la incipiente llegada del desarrollo turístico. Sorolla actuó así como un adelantado a su tiempo, tanto por su cosmopolita modo de vida como por su moderna pintura tan en sintonía con su ideario progresista y optimista"

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder