TOLEDO

El Museo Sefardí cumple 60 años transmitiendo al mundo la cultura sefardí desde Toledo

Se ha preparado una exposición con muestras presenciales y un espacio virtual.

museo sefardí de toledo

El Museo Sefardí de Toledo cumple 60 años dando a conocer al mundo la cultura judía y el legado sefardí.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Museo Sefardí de Toledo cumple este año su 60 aniversario. Seis décadas en las que ha dado a conocer al mundo la cultura hispanojudía y el legado sefardí. El principal objetivo de la institución es el de proteger y difundir la Sinagoga del Tránsito, que representa la convivencia de las tres culturas en la ciudad. 

El Museo Sefardí de Toledo cumple 60 años dando a conocer al mundo la cultura judía y el legado sefardí.

El Museo Sefardí de Toledo cumple 60 años dando a conocer al mundo la cultura judía y el legado sefardí.EFE

El Presidente de la Asociación de Amigos, Juan Ignacio de Mesa, ha señalado que una celebración "tan importante como esta no se podía dejar pasar". 

El museo se creó el 11 de abril de 1964, aunque abrió sus puertas de forma oficial en 1971. En un principio, "no se tenía colección, no había elementos materiales" más allá del propio edificio, explica de Mesa. 

Con los años, el museo ha ido ampliando su colección. Primero, con piezas solicitadas en depósito a distintos museos españoles y a particulares y, a partir de los años 80 del siglo XX, a través de una política de fondos, con el fin de disponer de una colección propia. 

Inauguración de una exposición por el 60 aniversario

Una de las citas más importantes de este año será el 22 de abril, cuando está prevista la inauguración de una exposición sobre la evolución del edificio, desde su origen como sinagoga en el siglo XIV, hasta su conversión en museo en el siglo XX, que llevará por título ‘Revelando el olvido: 60 años de identidad y de memoria en el Museo Sefardí de Toledo’.

El Museo Sefardí de Toledo cumple 60 años dando a conocer al mundo la cultura judía y el legado sefardí.

El Museo Sefardí de Toledo cumple 60 años dando a conocer al mundo la cultura judía y el legado sefardí.EFE

La biblioteca regional y el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo cederán varios documentos e imágenes, y esta muestra presencial se combinará con la puesta en marcha de un espacio virtual de contenidos, con cesiones de bancos de imágenes del Museo del Prado, el Archivo General de la Administración del Estado y de otros museos nacionales como el del Romanticismo y, a raíz de esta exposición, se elaborará un programa didáctico con talleres vinculados a la historia del museo y videos divulgativos.

La directora del museo, Carmen Álvarez, hace hincapié en la riqueza que posee la historia del edificio y el mensaje de "entendimiento" que traslada, al ser una prueba de la convivencia de las tres culturas en la capital.

Más de 7000 visitas en Semana Santa

Durante la Semana Santa, el museo recibió un total de 7.255 visitas, con una afluencia de hasta 1.300 personas en determinados días de las vacaciones. Así lo ha explicado su directora, Carmen Álvarez. 

El año 2023 terminó con cerca de 260.000 visitas, con lo que se "recupera la dinámica" de los años anteriores a la pandemia. Álvarez ha señalado que son "buenas cifras", que hacen "seguir apostando por trabajar en proyectos de futuro".

En relación al perfil del visitante, Álvarez ha explicado que el público de la comunidad sefardí internacional "viene bastante", pero también el público nacional, "amparado por el patrimonio inmenso que tiene Toledo", aunque ha reconocido que el público joven es un colectivo que "se resiste".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder