DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

El Ayuntamiento de Toledo rectifica y facilitará la lectura de un comunicado el 25N a la Plataforma 8M

La organización feminista había criticado que se les había denegado una tarima para poder leer este comunciado

TOLEDO, 25/11/2022-. Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M Toledo y el Consejo de la Mujer de Toledo, este viernes en la Plaza de Zocodover, Toledo. EFE/Ismael Herrero

Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M Toledo y el Consejo de la Mujer de Toledo el año pasado.archivo EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La Plataforma 8M Toledo ha expresado su "indignación" ante la negativa del Ayuntamiento de la capital regional para "facilitar la lectura del comunicado" de la asociación feminista el próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Plaza de Zocodover, aunque el Ayuntamiento de Toledo ya ha rectificado y facilitará a la plataforma todo lo necesario.

La plataforma ha explicado, que "para nuestra sorpresa", "la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, en manos de Vox", ha denegado la petición, "aduciendo que es una concentración ciudadana con finalidad reivindicativa” y que “carece de objeto cultural, festivo o lúdico sin carácter público".

"En la anterior legislatura, los 25N se nos prestaba un punto de luz y tarima para leer el manifiesto pero cuando llegábamos a Zocodover", explican en su escrito.

El Ayuntamiento de Toledo rectifica

El Ayuntamiento de Toledo ha rectificado. Según la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, el equipo de Gobierno lo había desestimado "por un error administrativo". Illescas, además, ha pedido perdón a la Plataforma.

La Plataforma 8M había motrado su desacuerdo con que no fuera de interés público  visibilizar las reivindicaciones de las representantes del movimiento feminista de Toledo, "ya que son las que día a día están acompañando a las mujeres que pasan por esta situación y trabajando por la erradicación de las violencias machistas desde diversos ámbitos y para conseguir los avances en derechos, necesarios para poner fin al terrorismo machista".

Igualdad de Castilla-La Mancha pide un compromiso firme y diario contra la violencia machista

La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha mostrado apenada por esta situación de cara a la conmemoración del 25 de noviembre y ha pedido "un compromiso firme y diario" de las instituciones contra la violencia machista.

"Cuando abrazamos discursos negacionistas o cuando llegamos a acuerdos de gobierno con partidos que están negando la violencia de género y lo hacemos alegremente sin pensar en lo que se traduce, después vemos que efectivamente estas cosas tienen consecuencias", ha advertido Simón.

Así, ha denunciado que "estamos viendo cómo se han eliminado puntos violeta, estamos viendo cómo ahora hay disputas por ver quién se apunta al tanto". "Yo creo que esto va más allá, va del compromiso firme y diario de reconocer en primer punto que existe una violencia estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y después poner las herramientas para combatirlo", ha añadido.

Es por ello que la responsable de la cartera de Igualdad en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido "colaboración y compromiso institucional" a todas las fuerzas políticas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder