CULTURA 

Polémica en Toledo por la suspensión de la obra teatral "La Infamia": el PSOE habla de censura y el PP, de presupuesto

La representación, de la periodista mexicana Lydia Cacho, denuncia una trama de pederastia, abusos y persecución 

El Teatre El Musical (TEM) de València pone en escena los próximos días 11 y 12 de marzo la obra 'La infamia'.
JOSE ALBERTO PUERTAS
(Foto de ARCHIVO)
03/12/2021

El Teatre El Musical (TEM) de València pone en escena la obra 'La infamia'. (Foto de ARCHIVO) 03/12/2021JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Redacción CMM
Seguir al autor

La supresión de la obra de teatro ‘La infamia’ de la programación cultural de Toledo, anunciada este lunes por su autora Lydia Cacho a través de sus redes sociales, abre un nuevo capítulo de enfrentamiento entre el recién estrenado gobierno bipartito PP-Vox y el grupo socialista en la capital regional. Unos señalan censura mientras otros alegan razones presupuestarias.

La representación estaba prevista para el 15 de diciembre de 2023 en el Teatro de Rojas, en el marco de actividades del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero ha sido cancelada por, alega el nuevo gobierno local, “falta de presupuesto”.

El PSOE de Toledo acusa a PP y Vox de censura 

Sin embargo, el PSOE cree que detrás de la suspensión hay otras razones ya que la obra teatral escrita por la periodista mexicana Lydia Cacho es una dura denuncia contra la pederastia y su representación había sido apalabrada por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, para ser representada en el marco del 25N. La Concejalía de Igualdad, aseguran, había reservado una partida de 7.400 euros.

Tras conocerse la suspensión, la concejal socialista y quien fuera concejala de igualdad en la anterior legislatura, Anabel Abellán, afirmaba este lunes que se trataba "un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual gobierno local". Una idea en la que ha vuelto a insistir durante la concentración mensual que el Consejo Local de la Mujer de Toledo celebra cada primer martes de mes en el paseo de La Vega donde ha recordado que "una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo gobierno de la ciudad es quitar una Concejalía de Igualdad" además de "seguir negando esa violencia machista" de la mano de Vox. 

El Ayuntamiento responde que destinará el dinero a otras prioridades acordadas con las técnicas del área 

No se hacía esperar la respuesta del gobierno local que, a través del concejal Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha rechazado las acusaciones de censura, que ha calificado de “absolutamente falsas y torticeras” y ha justificado la decisión, que habría sido adoptada junto a las técnicas de área, en motivos económicos.

"No vamos a consentir que se esté mintiendo a los ciudadanos, a los toledanos y las toledanas, diciendo que hay censura aquí: lo que no hay es dinero para gastarnos casi 9.000 euros en una obra de teatro cuando hay otras muchas cosas que cubrir". Unas declaraciones que ha ratificado este martes, también en la concentración de la Vega donde ha insistido en que "esta obra era económicamente inviable, era la más cara de todas las actividades que se estaban barajando". 

Illescas, que no descarta que la obra se represente en el futuro, ha explicado que "en ningún momento se había efectuado una retención de crédito suficiente y necesario" y ha añadido que, el Ayuntamiento se ha visto "obligado a priorizar ante la escasez de recursos y al habernos encontrado las cuentas como nos las hemos encontrado". La edil ha matizado que "no había dinero suficiente para acometer el Plan de Igualdad que terminó en 2021 y que hemos priorizado como absolutamente necesario abordar esta legislatura". 

‘La infamia’, una denuncia a la pederastia representada en toda España y con dos premios MAX de teatro

Lydia Cacho descubrió hace casi dos décadas una trama que implicaba a un destacado empresario con la connivencia de altos cargos y la policía. La periodista quiso publicarlo y por ello fue secuestrada, amenazada de muerte por las mafias a las que denunció y agredida hasta que la movilización social impidió que fuera ejecutada. Hoy vive exiliada en España y sobre esta experiencia escribió ‘La infamia’; sus dos actrices protagonistas han sido galardonadas con dos premios MAX de teatro, el galardón más prestigioso que se otorga en nuestro país. La obra se ha representado por toda España, incluido el Teatro Español de Madrid.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder