ESTAFA

Timo 'tocomocho' | Detenidos tres timadores muy activos en Toledo y Ciudad Real

Se hicieron con 21.000 euros en efectivo y joyas valoradas en 2.000 euros de mayores de estas dos provincias

Timo del tocomocho.
POLICÍA MUNICIPAL
(Foto de ARCHIVO)
03/10/2019

Timo del tocomocho. POLICÍA MUNICIPAL (Foto de ARCHIVO) 03/10/2019Isma Alonso para EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido en Fuensalida (Toledo) a tres personas de un mismo clan familiar por cuatro delitos de estafa mediante el procedimiento de tocomocho y un robo con violencia.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto cuando se tuvo conocimiento de varios casos de timo de tocomocho con características similares que llevaron a los agentes a la conclusión de que tres personas de un mismo clan con amplia experiencia en estos delitos eran los presuntos autores de estos hechos en todo el país. 

Se desplazaban por todo el país

En la investigación se hizo necesaria la coordinación entre varias unidades del cuerpo: el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, y Área de Investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan ya que los autores se desplazaban a localidades cercanas de Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia, captando a personas de avanzada edad y vulnerables. 

Elegían lugares de tránsito en donde abordaban a sus víctimas a las que informaban de que tenían billetes de 'Lotería Nacional o de la Organización Nacional de Ciegos Españoles O.N.C.E, supuestamente premiados y por alguna causa no pueden cobrarlos.

Cuando habían conseguido captar a sus víctimas para lograr el dinero y las joyas, los estafadores las llevaban hasta las entidades bancarias donde estas sacaban el dinero. Una vez con el botín, volvían a subir a sus víctimas en el vehículo dejándolas abandonadas en la calle.

Las operaciones conjuntas acabaron con estos timadores, todos ellos con numerosos antecedentes por hecho similares. Ya han pasado a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder