EMPLEO

Los trabajadores castellanomanchegos, entre los que más poder adquisitivo han perdido, según UGT

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con menor subida salarial y con la inflación más alta.

CLM suma 26.000 ocupados en verano, trimestre en que el paro baja un 6,32 %

Redacción CMM
Seguir al autor

Los trabajadores de Castilla-La Mancha se encuentran entre los que más poder adquisitivo han perdido durante el 2022, tal y como ha denunciado el sindicato UGT de Castilla-La Mancha.

Algo que estaría relacionado con el hecho de que Castilla-La Mancha sea la segunda región de España con menor subida salarial, un 2,27 % de media, y con la inflación más alta, por encima del 8 % en noviembre.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los sueldos pactados bajo convenio colectivo, hasta diciembre del año pasado, crecieron en Castilla-La Mancha un 2,27 %.

Las causas

Con esta cifra, sería la segunda región, por detrás de Aragón, con menor subida salarial y muy lejos de territorios como País Vasco (5,07 %), Navarra (4,49 %) o Galicia (3,94 %).

"Los trabajadores de Castilla-La Mancha, han sufrido en estos 12 últimos meses una gran pérdida de capacidad de compra".Isabel Carrascosa.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha señalado que cifras como estas "no hacen otra cosa que dar mayor sentido a nuestras demandas de subida de salarios".

Además, ha instado a la patronal a sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores y "ser responsable con la situación en la que nos encontramos, máxime cuando hay empresas (sobre todo, las de mayor tamaño) que están viendo cómo crecen sus beneficios gracias a la subida de los precios".

La subida de los salarios, una prioridad

La previsión de crecimiento del IPC que existe para 2023 continúa siendo muy elevada, de en torno al 4%, por lo que la prioridad de UGT es la subida de los salarios, sobre todo los de aquellos trabajadores que menos cobran.

"Es de justicia social que colectivos como las trabajadoras de limpieza, en huelga en Castilla-La Mancha desde este lunes y con unos salarios de los más bajos, vean incrementadas sus retribuciones. No podemos permitir tener delante a una patronal que se niega a subir sueldos tan bajos”, ha manifestado.

En su opinión, también se impone la necesidad de subir ya el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros, dejando la puerta abierta por si la inflación sigue disparada, y hacer una revisión a mitad de año.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder