RÁNKING DE UNIVERSIDADES

La UCLM escala posiciones en el ranking mundial de universidades

La Universidad de Alcalá con campus en Guadalajara se mantiene en el rango entra la 901 y la mil, según lista de Shanghái

UCLM albacete

UCLM albaceteCMM

david revenga / Redacción CMM
Seguir al autor

Las dos Universidades con presencia en Castilla-La Mancha, la UCLM y la de Alcalá de Henares con campus en Guadalajara se encuentran entre las mil mejores del mundo según la prestigiosa valoración Shanghai 2023.

En el caso de la universidad regional, la UCLM sube su posición y se sitúa de la 601 a las 700 mejores, siendo una de las cinco españolas que escala puestos. 

La realidad de la actual edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái Shanghái 2023, coloca a la UCLM en el rango mejor que el año anterior entre la 601 y 700 mejores, al contrario de las informaciones aparecidas. 

Ranking Académico de Universidades del Mundo

Ranking Académico de Universidades del Mundohttps://www.shanghairanking.com/

Una importante noticia que ha valorado en Radio Castilla-La Mancha el rector de la Universidad regional, Julián Garde. 

"Hemos escalado 145 puestos respecto al año pasado"Julián Garde, rector de la UCLM

"De las 38 universidades españolas que están en este listado mundial, de las 40 del año pasado, solo cinco universidades españolas han subido en este ranking y nosotros estamos entre ellas por lo que valoramos estos resultados de una manera muy positiva", ha asegurado Garde. 

"Debido al empuje de las universidades chinas, lo difícil en otras ediciones será no solo mejorar puestos sino mantenerse"Julián Garde

Esta es la crónica de David Revenga para Radio Castilla-La Mancha: 

La UCLM sube posiciones mientras que la Universidad de Alcalá con campus en Guadalajara se mantiene en el rango entra la 901 y la mil. Hay 38 universidades españolas en este honroso ranking, las mejores la de Barcelona y Granada pero en el rango superior a la 200. 

Entre los indicadores que se utiliza para clasificar anualmente a 2.000 centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto- figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.

Las mejores universidades españolas, según el listado, son la Universidad de Barcelona y la de Granada, situadas ambas en la horquilla de 201-300, lo cual significa un retroceso para el centro universitario de la Ciudad Condal, que logró figurar entre los mejores 200 en 2022.

Entre las mejores universidades españolas también figuran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia, todas ellas situadas entre los puestos 301 y 400.

En la misma horquilla que la Universidad de Barcelona y la de Granada, entre los puestos 201-300, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la mexicana mejor posicionada.

Dentro de las mil primeras universidades del mundo vuelve a estar a la cabeza -un año más- Harvard, seguida de Stanford y del Instituto Tecnológico de Massachussets -el MIT-, las tres estadounidenses. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder