Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, entre ellos Emiliano García-Page

Pedro Sánchez saliendo de Ferraz. (EFE)

636106975993589911w

User Admin
Seguir al autor

Esta tarde han presentado en la sede de Ferraz su firma los 17 miembros que han dimitido de la Ejecutiva Federal del PSOE. Entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y las representantes del PSOE de Castilla-La Mancha, Manuela Galiano y María Luz Rodríguez.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido que vemos en la imagen saliendo de Ferraz en un vehículo, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente del PSOE madrileño Tomás Gómez.

Otros miembros importantes que han dimitido son Ximo Puig, el presidente de la Comunitat Valenciana, Micaela Navarro, la presidenta del partido, Carme Chacón o Tomás Gómez, el exsecretario general del PSOE en Madrid y que fue destituido por la propia Ejecutiva de su cargo.

Con estas dimisiones, se pretende forzar la caída de Pedro Sánchez de la secretaría general. En teoría, la dimisión de la mitad de los miembros más 1 supondría la creación de una gestora. La Ejecutiva estaba formada en origen por 38 miembros, pero hay tres puestos vacantes: el de Pedro Zerolo por fallecimiento y los de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu, dimitidos por otros motivos. Los dimisionarios consideran por tanto que sus 17 dimisiones más las 3 plazas vacantes suponen la mitad más 1, lo que significaría la disolución automática. Un argumento que desde Ferraz, César Luena no ha considerado válido. Sin embargo, varios miembros del PSOE ya han manifestado que no reconocen a Luena como secretario de organización ni a Pedro Sánchez como secretario general.

Precedentes

Eso sí, los miembros de la Ejecutiva que han dimitido tienen precedentes a los que agarrarse, a pesar de que los Estatutos del PSOE no dejan claro si la dimisión de la mitad más uno supone la disolución automática y la creación de una gestora. Recuerdan la dimisión en el año 2000 de Joaquín Almunia como secretario general. O la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva del PSOE en Castilla y León. Entonces se nombraron gestoras pero con una diferencia, hubo consenso en cómo actuar.

Pedro Sánchez ha repetido en entrevistas estos días que no estaba dispuesto a dimitir, ni aunque no lograra el apoyo de su partido el próximo sábado en el Comité Federal. Habrá que ver ahora cuál es el movimiento de Ferraz ante las nuevas circunstancias.

La lista completa de los miembros dimitidos, es la siguiente:

- Micaela Navarro, presidenta.

- Antonio Pradas, secretaria de Política Federal.

- Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas.

- María José Sánchez Rubi, secretaria de Sanidad.

- Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo.

- Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales.

- Estefanía Martín Palop, secretaria de Formación.

- Noemí Cruz Martínez, secretaria de Cooperación para el Desarrollo.

- Manuela Galiano López, secretaria de Pequeños Municipios.

- Eva Matarín Rodríguez-Peral, secretaria de Inmigración.

- José Miguel Pérez, secretario de Educación.

- Tomás Gómez, vocal.

- Emiliano García-Page, vocal.

- Francisco Pizarro, vocal.

- María Asunción Murillo, vocal.

- Carlos Pérez Anadón, vocal.

- Juan Pablo Durán Sánchez, vocal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder