Un sistema de protección y emergencias: el invento de un ingeniero de Puertollano para rescates y evitar accidentes laborales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Luis Miguel Ortíz, vecino de Puertollano, Ciudad Real es el inventor de SIPROTEM. Un sistema de protección y emergencias para evitar la caída de los trabajadores en las zanjas en las que trabajan. Esta es la segunda causa de muerte en el tajo. Para evitarlas, este ingeniero técnico industrial ha diseñado y patentado un práctico sistema de protección.

Permite realizar tareas al borde de un hoyo, pero de forma segura y en una superficie estable.

Este experimentado coordinador de obras observó que entre los peligros a los se enfrenta un obrero cuando trabaja en los alrededores de una zanja se encuentra son: los accidentes laborales provocados por la caída a distinto nivel y el desprendimiento del terreno. Para evitarlo Ortíz ha ideado un artilugio.

Su montaje es sencillo: se desliza el tablero inferior, se levanta el soporte haciendo tope con el borde del hoyo y se fija el sistema al suelo con picas o poniendo un contrapeso. Un invento que también sirve para rescatar a personas atrapadas.

En julio le dieron el visto bueno desde la oficina de patentes y ya está en contacto con empresas para venderles la licencia para que lo fabriquen ellas, ya que este es sólo un prototipo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder