Facebook: Así ha sido la semana más intensa de Mark Zuckerberg

Fotos para la historia (el multimillonario Mark Zuckerberg ante decenas de periodistas), preguntas insidiosas (“¿Compartiría usted con nosotros a quién le ha mandado mensajes esta semana”) y la posibilidad de que Facebook acepte nueva regulación. Esta semana ha sido intensa para la red social más grande del mundo y para su dueño, que ha tenido que comparecer ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos y responder a las duras preguntas de casi 100 legisladores.

En Despierta Digital, el espacio digital de Castilla-La Mancha Despierta, hemos querido seleccionar los hechos más destacados.

1.- La foto

La foto del joven de 33 años más rico del mundo, Mark Zuckerberg, con traje, corbata y un nuevo corte de pelo ha dado la vuelta al mundo. Muchos la han calificado de histórica: el responsable de la plataforma digital con más usuarios, Facebook, con 2.200 millones de usuarios, ha pedido perdón por la filtración de los datos de millones de usuarios a la empresa de márketing político Cambridge Analítica, que presuntamente ha influido en las elecciones de Estados Unidos y en el Brexit, entre otros.

2.- La pregunta tensa

Se ha destacado una pregunta entre todas: ¿estaría usted dispuesto a decirnos en qué hotel ha pasado esta noche, o a quién le ha escrito mensajes esta semana? Se la hacía a Zuckerberg un senador, y él respondía que no

3.- Los senadores “comprados”

El detalle que ha pasado más inadvertido ha sido que muchos de los senadores que se han mostrado duros con Facebook, reciben de esta empresa millones de dólares para sus campañas. En concreto, 700.000 dólares en el último ciclo electoral y 12 millones desde que nació la red  social.

4.- La posible regulación

Los expertos advierten de que viene una oleada de regulación en las plataformas digitales, porque gobiernos y ciudadanos están preocupados por la privadidad de sus datos. Zuckerberg ha dicho que está dispuesto a aceptar nuevas reglas, siempre que estas “sean las adeucadas”.

5.- Las notas pilladas

Un fotógrafo de la agencia de noticias AP hizo una foto indiscreta a las notas con las que el responsable de Facebook iba a argumentar en su defensa. Decían, por ejemplo, que todo esto era un problema, pero que no se compartió información de tarjetas de crédito ni números de seguridad social. Iba a esgrimir que lo sucedido con Cambridge Analítica no podría ocurrir ahora. Que no pensaba renunciar. Y que si los usuarios no quieren que se usen sus datos, quizá haya que hacer las redes sociales de pago.

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